La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | El PSOE muta del alivio al desánimo, por Esther Palomera
INVESTIGACIÓN | La Policía espió a dos colectivos sociales madrileños
OPINIÓN | '¿Hasta dónde quiere llegar Sánchez?', por Neus Tomàs

Los Mossos cargan contra los activistas que intentaban impedir un desahucio de un piso de Oleguer Pujol

Un contundente despliegue de los Mossos d'Esquadra ha acompañado este jueves a la comitiva judicial para practicar un desahucio en una piso propiedad de Oriol Pujol, hijo del expresident de la Generalitat, en el barrio del Carmel de Barcelona. Los agentes han cargado contra los cerca de 200 activistas y amigos de la familia desahuciada, que han tratado de parar del desalojo convocados por la Xarxa d'Habitatge d'Horta-Guinardó.

La comitiva judicial y la policía catalana han efectuado varios intentos para entrar al inmueble, en el que se han producido choques y golpes con los concentrados, tal y como se observa en el vídeo de betevé. finalmente el desahucio se ha ejecutado.

La familia expulsada este jueves del inmueble situado en la calle Mühlberg del distrito de Horta-Guinardó ha vivido durante las últimas semanas bajo la amenaza del desahucio que se ha acabado produciendo. La comitiva judicial del juzgado civil número 57 de Barcelona ha llegado a las inmediaciones del edificio hacia las 10 de la mañana, acompañado de un amplio dispositivo judicial, y allí se han encontrado al grupo de activistas.

Los convocantes de la concentración aseguran que el propietario, Oleguer Pujol, trató de expulsar a la familia inquilina en cuanto se produjeron los primeros impagos, debido a la pérdida del trabajo del padre, que no tenía prestación de desempleo. Los inquilinos estaban dispuestos a pagar un alquiler social que llegaron a negociar con el Ayuntamiento de Barcelona, pero el propietario del piso acabó rechazando incluir su inmueble en la bolsa de vivienda municipal.

En un inusual comunicado, la policía catalana ha dado su versión de la actuación en el desahucio de los inquilinos del expresident de la Generalitat. Los Mossos han alegado que su intervención se ha realizado a requerimiento del juzgado que ordenó el desahucio y que ha consistido en un “uso de la mínima fuerza indispensable” para garantizar la “seguridad física” de los funcionarios de la comitiva judicial después de que los vecinos concentrados se negaran a apartarse de la puerta de la casa.