Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puigdemont: “Trabajo para poder estar en el debate del Parlament libremente”

Carles Puigdemont esta esta semana en Copenhague

Arturo Puente

El candidato a la reelección como president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este martes desde Copenhague que su objetivo en los próximos días será trabajar para poder volver a Catalunya y asistir al debate parlamentario “en condiciones de libertad y seguridad”. Según ha asegurado tras asistir a una reunión en el parlamento danés, la “restauración democrática” en Catalunya pasa por que se celebre una investidura con normalidad.

Puigdemont no ha descartado estar presente en el debate de investidura, aunque ha asegurado que en estos momentos no puede volver a España porque sería detenido. Por esta razón ha llamado a “las partes en este conflicto” a busca una solución política, que incluiría su asistencia al debate de investidura. “Las herramientas más importantes para solucionarlo son la negociación, el diálogo y aceptar la postura del otro”, ha asegurado, llamando a las autoridades españolas a una negociación sobre su retorno.

En este sentido Puigdemont ha recordado que en el Parlament hay una mayoría que quiere volver a nombrarlo president, por lo que ha considerado que su investidura sería “parte de la solución”. “Sería muy importante que yo estuviera en el Parlament para poder escuchar lo que tienen que decir el resto de diputados”, ha asegurado, considerando que de esta forma se reconocería el resultado de las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre.

El candidato a la presidencia de JxCat ha retirado este martes la petición de delegación de voto que había hecho al Parlament catalán, buscando evitar que el Constitucional suspendiese el pleno de investidura de forma preventiva.

Tras reunirse con un grupo de diputados de Dinamarca, el candidato propuesto a la investidura catalana ha subrayado la “anormalidad” que para él supone poder estar debatiendo sobre sus ideas en la Cámara danesa mientras no puede hacerlo en ningún parlamento español. El president cesado llegó a Dinamarca este lunes, siendo la primera vez que salía de Bélgica desde su llegada a aquel país, para asistir en primer lugar a un debate académico en la Universidad de Copenhague y para reunirse con diputados daneses este martes.

Etiquetas
stats