Sànchez, Rull y Turull responsabilizan al Supremo de las filtraciones sobre la sentencia del procés: “Es una falta de respeto”

Primera reacción de algunos de los acusados por el procés a las filtraciones sobre la sentencia de la causa del 1-O de las últimas horas. La defensa de los diputados suspendidos de Junts per Catalunya Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull ha responsabilizado al Tribunal Supremo de la “supuesta filtración de la sentencia” de la causa del procés, y han mostrado su “total asombro” por la situación. “Es una falta de respeto”, han indicado fuentes de la defensa.

El tribunal que ha juzgado la causa del procés ha acordado por unanimidad condenar a sus principales responsables por delitos de sedición y de malversación y descartar la acusación de rebelión que formuló la Fiscalía, según ha confirmado la Agencia EFE.

Fuentes de la defensa de Sànchez, Rull y Turull, que ejerce el penalista Jordi Pina, han explicado más allá de la “falta de respeto a los acusados y sus familias”, la filtración de la sentencia supone “una flagrante vulneración del secreto de las deliberaciones” regulado en el artículo 233 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Asimismo, de confirmarse en la sentencia –que se podría publicar el próximo lunes– las filtraciones la defensa “se reserva el derecho a interponer la oportuna denuncia” ante el Consejo General del Poder Judicial.

A falta de que se concreten las penas individualizadas –que irán escalonadas en función de la participación de cada uno de los acusados en el procés–, los magistrados han decidido que no se han cumplido los requisitos para condenar por rebelión. Su conclusión se acerca a las tesis de la Abogacía del Estado, que en sus escritos de acusación sostuvo que los hechos ocurridos en Catalunya en otoño de 2017 no acarrearon la violencia suficiente para encajar en el tipo de rebelión.