Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El PSC confirma que Illa dimitirá como ministro la semana que viene para centrarse en la campaña catalana

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

elDiario.es Catalunya

16

El ministro de Sanidad Salvador Illa dejará el ministerio la semana que viene, antes del inicio de la campaña electoral catalana y posiblemente antes de conocer si finalmente los comicios del 14F siguen adelante o no. Así lo ha anunciado este jueves el líder del PSC, Miquel Iceta, que ha asegurado que dejar la cartera ministerial antes del inicio de la carrera electoral era un compromiso que el candidato socialista suscribió cuando asumió el mandato de su partido, a finales de diciembre pasado. “El ministro se comprometió a dimitir antes de empezar la campaña, y mantendrá el compromiso”, ha afirmado Iceta en una comparencia en la que ha sido preguntado por la cuestión.

Las dudas sobre el futuro de Illa habían surgido después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya haya anunciado que se da de plazo hasta el próximo 8 de febrero para decidir si mantiene las elecciones. Un calendario que se solapaba con la campaña y que obligaba al ministro a dejar sus responsabilidades en Sanidad antes de tener certeza sobre la celebración de los comicios. Por esta razón, se había especulado con que Illa podía esperar hasta conocer el fallo definitivo de los tribunales, algo que su partido ha descartado ahora.

El primer secretario del PSC ha asegurado además que el decreto con el que el Govern trató de suspender las elecciones “presentaba muchos interrogantes jurídicos”, por lo que ha indicado que “son los tribunales los que velan por que los procedimientos se ajusten a la legalidad”. En opinión de Iceta, sea cuál sea la decisión de la justicia, el Govern debe garantizar las condiciones de seguridad para el voto y mantener todos los trámites para llegar al día 14 de febrero en condiciones óptimas para celebrar los comicios.

Iceta además ha lamentando que no se atendiera la propuesta que su partido lanzó para aplazar las elecciones solo unas semanas, hasta mediados de marzo. “Queda de manifiesto que había otras fechas posibles que seguramente eran más congruentes con un aplazamiento técnico que no la anulación y la convocatoria de las elecciones dentro de unos meses”, ha indicado el dirigente socialista.

stats