eldiario.es

9

CATALUNYA

Catalunya abre el primer expediente a un centro médico privado por hacer tests de pago de coronavirus

"Los laboratorios privados no deberían ofrecer ni a los ayuntamientos ni a empresas este tipo de pruebas", afirma la consellera de Sanidad

El Gobierno establece la posibilidad de regular los precios del test COVID-19

El Gobierno establece la posibilidad de regular los precios del test COVID-19 EFE

La dirección general de ordenación y regulación sanitaria del departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya ha abierto un expediente a un centro médico privado, cuyo nombre no ha hecho público, por hacer pruebas de coronavirus de pago. Según ha indicado la consellera de Salud, Alba Vergés, la actuación de la administración se ha iniciado a partir de la denuncia de un particular.

Tal y como publicó eldiario.es la semana pasada, en Catalunya laboratorios y clínicas privadas como la Teknon o la Creu Blanca venían ofreciendo tests de coronavirus a particulares y empresas a cambio de 230 euros o 200 euros, pese a que desde el pasado 18 de marzo la conselleria de Salud había ordenado que todos los recursos de la sanidad privada y de los laboratorios debían quedar bajo coordinación del sistema público de salud.

Esta medida, ha explicado Vergés, se concretó en una resolución del Servicio Catalán de Salud del 21 de marzo con un anexo con todos los centros, que incorporaba la mayoría de laboratorios privados, pero el jueves pasado se hizo una ampliación de este anexo al detectar que algunos no estaban y que algunos no estaban siguiendo las instrucciones y estaban ofreciendo pruebas PCR privadas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) además refuerza las medidas del Govern al avalar desde este martes que las comunidades autónomas tengan a su disposición "los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada".

"Los laboratorios privados no deberían ofrecer ni a los ayuntamientos ni a empresas este tipo de pruebas, todo tiene que pasar bajo coordinación del circuito de Salud", ha insistido Vergés, que ha indicado que hay que hacer un control cuidadoso y global de la pandemia.

Según los datos facilitados hoy por la consellera, en Cataluña se han hecho hasta este martes 10.434 pruebas PCR en las residencias de ancianos y el objetivo es conseguir realizar unas 1.500 por día. "Esperamos que en unos trece o quince días tengamos los datos de las residencias" y también de los profesionales que trabajan en ellas, lo que dará un 'mapa' completo de la situación en estas instalaciones, ha indicado la consellera.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha