Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía pide el ingreso inmediato en prisión de los cinco condenados por la violación a una menor en Manresa

La Fiscalía también ha recurrido la condena por abuso sexual a los violadores de Manresa

Oriol Solé Altimira

La Fiscalía ha pedido el ingreso en prisión provisional de los cinco condenados por la violación a una menor en Manresa (Barcelona) mientras se resuelven los recursos a la sentencia de la Audiencia de Barcelona, han informado fuentes jurídicas a eldiario.es.

Los magistrados de la sección 22 han fijado para este miércoles la vista para decidir si envían a prisión provisional a cuatro de los condenados, mientras que la situación del quinto se resolverá el 17 de diciembre, ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Las vistas se celebrarán más de un mes después del dictado de la sentencia.

La Audiencia de Barcelona condenó el pasado 31 de octubre por abuso sexual y no por agresión, como pedía la Fiscalía, a cinco de los siete acusados de la violación por turnos a una menor durante una fiesta de Halloween en una fábrica abandonada de Manresa en 2016. La pena impuesta a los dos principales acusados fue de 12 años de cárcel, situada en la franja más alta de las posibles condenas por delito de abusos. Otros tres fueron condenados a 10 años de cárcel, mientras que dos de los acusados –uno por participar en la violación y otro por no impedirla– fueron absueltos.

Los magistrados condenaron por abuso porque el estado de embriaguez e inconsciencia de la víctima hizo innecesario que los violadores la sometieran a violencia o intimidación, los requisitos para condenar por agresión sexual. “La víctima –concluyeron los togados– se encontraba en estado de inconsciencia, sin saber qué hacía y qué no hacía, y, consecuentemente, sin poder determinarse y aceptar u oponerse a las relaciones sexuales que con ella mantuvieron la mayor parte de los procesados, los cuales pudieron realizar los actos sexuales sin utilizar ningún tipo de violencia o intimidación”.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular de la víctima han recurrido la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para intentar lograr una condena por agresión sexual. Las defensas también han recurrido, en su caso para reclamar la absolución de los condenados en primera instancia.

Etiquetas
stats