Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Un grupo de estudiantes intenta boicotear un acto en la Universitat Autònoma al que asistía Cayetana Álvarez de Toledo

Álvarez de Toledo se dirige a los estudiantes tras sortear el boicot en la UAB

elDiario.es Catalunya

Agencias —

Tensión en una protesta estudiantil contra un acto en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), organizado por la asociación constitucionalista 'S'ha acabat', al que iba a asistir Cayetana Álvarez de Toledo junto con otros líderes del PP en Catalunya. El boicot realizado por unos 200 jóvenes ha derivado en empujones cuando los políticos han tratado de entrar al recinto. Finalmente han tenido que intervenir los Mossos d'Esquadra para disolver la concentración.

La candidata ha logrado entrar en la Sala Teatre, donde se estaba previsto el acto a las 13h, tras superar entre forcejeos el bloqueo de los estudiantes y ayudados por los escoltas y los Mossos d'Esquadra. Junto a ella estaban líderes del PP como el candidato a las elecciones en Barcelona, Josep Bou, o el presidente del partido en Catalunya, Alejandro Fernández, que iba a participar en el debate.

La candidata los tacha de “niñatos totalitarios”

Álvarez de Toledo ha calificado a los manifestantes de “niñatos totalitarios” y les ha acusado de tratar de impedir su acceso al acto “con violencia”. “Lo advertimos al llegar: no vamos a ceder un solo milímetro en defensa de la libertad. Y, por supuesto, logramos entrar”, ha expresado en un mensaje en Twitter.

Tras conseguir superar la barrera hecha por el boicot de estudiantes, la candidata y otros miembros del partido se han girado hacia ellos al grito de “libertad”. Poco después ha intervenido una unidad de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra para despejar el acceso al recinto. La policía catalana ha realizado cargas contra algunos de los estudiantes y ha establecido un cordón de seguridad frente a la Sala Teatre mientras ha durado el acto.

El PP ha salido al paso de los incidentes para expresar su condena al “ataque” sufrido por su candidata. “Ni toda la kale borroka independentista del mundo podrá callarlos. Vuestras agresiones e insultos nos hacen más fuertes”, han reivindicado.

Boicots a 'S'ha acabat'

El acto de este jueves estaba organizado por la plataforma estudiantil 'S'ha acabat', muy activa en la UAB con sus actos contra el independentismo y recientemente objeto de boicots por parte de grupos estudiantiles. Bajo el nombre 'Ante los nacionalismos y populismos ¡Europa!', el acto contaba con la participación del presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, y la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa. También han asistido como público la propia Álvarez de Toledo o el candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls.

Esta misma semana el rectorado de la UAB emitió un comunicado condenando el boicot que sufrió una parada de la entidad en la Plaça Cívica del campus universitario. Tanto en ese caso como en el de este jueves, el equipo de gobierno de la institución defendido en sendos comunicados oficiales que la universidad debe ser un “ejemplo en el ejercicio de la libertad de expresión” en el que “todas las ideas y reivindicaciones deben tener cabida”.

“Lamentamos la instrumentalización ideológica que se hace del campus, que invisibiliza la actividad académica e investigadora que lleva a cabo diariamente la universidad”, han expresado en la nota en la que rechazan lo sucedido.

No es la primera vez que un político es objeto de protestas estudiantiles en esta universidad. La líder de UPyD Rosa Díez llevó a juicio a cinco estudiantes por una acción contra una charla suya en la que hubo gritos, empujones y lanzamiento de algunos objetos. Otra manifestación contra una visita del entonces presidente José María Aznar en 1999 terminó con varios heridos por una contundente intervención policial.

Botes de humo a la salida

La candidata del PP y los demás miembros del partido han salido este jueves del acto mientras seguían concentrados los más de 200 estudiantes que habían intentado impedirle la entrada. Los concentrados han arrojado botes de humo contra la candidata y sus acompañantes, aunque no han sido alcanzados, informa Europa Press.

Los políticos han salido por la misma puerta por la que habían entrado, pero esta vez no en dirección hacia los concentrados en la Plaza Cívica, sino hacia un aparcamiento, inaccesible para los manifestantes porque les separaba un cordón de Mossos d'Esquadra.

Al salir, los concentrados han encendido botes de humo y los han lanzado en dirección a los asistentes, que estaban a casi 20 metros de distancia, y con el cordón policial de por medio, y los botes no han alcanzado a nadie.

Etiquetas
stats