Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los trabajadores de TV3 inician una huelga de 12 horas por el recorte del presupuesto de la Corporación

eldiario.es / Agencias

Barcelona —

La reducción de un 17% del presupuesto previsto para 2013 de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), organismo del que dependen los medios públicos catalanes, ha provocado que los trabajadores de TV3 hayan convocado una huelga durante todo este jueves. Desde las 10 h hasta las 22 h, todos los canales de la Televisión de Cataluña verán alteradas sus programaciones. La decisión la tomó anoche la plantilla de la cadena después de que la Corporación aprobara unas cuentas para 2013 que incluyen el enésimo recorte desde que en 2009 se redujo por primera vez la partida que destinaba el Govern a los medios públicos.

Desde el comité de empresa de TV3 consideran “inaceptable” el ajuste anunciado, y denuncian que en los últimos años la Generalitat ha dejado de aportar casi un tercio del dinero que destinaba a la Corporación: de 331 millones de euros en 2009 se ha pasado a 225 en el actual curso, un hecho que, sumado a la caída de la publicidad, reduce el presupuesto total de la CCMA a 296 millones de euros, una disminución del 17% respecto de 2012, que fue de 310 millones. Según los trabajadores, este recorte, que se traducirá en una reducción del 17% del gasto de personal y de un 18% del gasto corriente, es una “agresión”, y más después de que la plantilla ya se haya rebajado sueldo y se hayan cerrado algunas de las delegaciones territoriales de la cadena.

Algunos partidos políticos catalanes, como ICV-EUiA y el PSC, ya mostraron ayer su rechazo a la medida, pero fue especialmente significativa la reacción de ERC, hasta ahora en sintonía con el Gobierno de CiU. Los republicanos, por boca de la portavoz Marta Rovira, anunciaron que no están dispuestos a aprobar los presupuestos de la Generalitat de 2013 si incluyen recortes como este. Para Rovira, los medios públicos son “una línea roja”.

Los trabajadores de TV3 decidirán esta noche si siguen mañana con los paros, aunque desde la dirección de la Corporación insisten en pedir “diálogo” y “esfuerzo” en la plantilla.

Etiquetas
stats