Trapero desvincula inmigración y delincuencia: “El problema es inferir una nacionalidad a un delito”
El director general de la policía catalana, el major Josep Lluís Trapero, ha desmontado este lunes una de las consignas más repetidas por la extrema derecha este verano y ha desvinculado la inmigración de la delincuencia. “El problema es inferir una nacionalidad a un delito”, ha afirmado.
En una entrevista en RAC-1, Trapero ha explicado que, en seguridad, una cosa es la percepción que tiene la ciudadanía de los delitos y otra lo que reflejan las cifras oficiales. En la percepción que la gente tiene sobre seguridad, ha recordado, influye no solo un hecho concreto, sino las noticias (a veces alarmistas) de los medios o la voluntad política de crear un estado de opinión determinado.
“En la sensación no solo hablan las cifras. Poner el tema de seguridad todos los días sobre la mesa tiene consecuencias”, ha señalado Trapero, que ha abogado por “hablar de todo”, pero sin engaños ni alarmismos. Trapero, que se sumó a un cargo político en el Govern de Illa tras su etapa como major y máximo responsable policial de los Mossos, ha dado datos para explicar la situación de la seguridad en Catalunya.
Los delitos han bajado alrededor de un 5% en el primer semestre de 2025 en comparación con el año anterior, e incluso se han registrado reducciones del 10% o el 12% en algunos tipos delictivos, ha agregado.
“Si analizamos la población autóctona involucrada en delitos, sería muy fácil ver que tienen relación con el nivel de ingresos. ¿Nos lleva a esto a decir que lo que tiene poco dinero es un ladrón? Esto solo se está haciendo con los inmigrantes y no con otros elementos del estudio”, ha aseverado el major.
Sobre las protestas de La Vuelta de este domingo en Madrid, Trapero ha apostado por buscar el “equilibrio” entre el derecho a la protesta y las otras actividades que se celebran en la calle, algo que “nunca satisface a los extremos”. El major ha remarcado que los Mossos trabajan desde hace tiempo para “garantizar” que las etapas del Tour de Francia de 2026 que se celebrarán en Catalunya tendrán “un punto extra de seguridad”.
0