Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lista unitaria 'Junts pel sí' se compromete a declarar “el inicio del proceso de independencia”

Junqueras, Casals, Romeva, Forcadell y Mas, los cinco primeros nombres de la lista

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

“Vamos a por todas, ya no tenemos margen”. Así se ha expresado Raül Romeva para dejar claro el cometido de la candidatura 'Junts pel sí' que él mismo encabeza, y que no es otro que proclamar la independencia de Catalunya en los próximos meses. Los integrantes de la lista –conformada por CDC, ERC y las entidades soberanistas ANC y Òmnium– se comprometen a declarar el “inicio del proceso hacia la independencia” en caso de conseguir la mayoría parlamentaria.

En un acto en el Museo de Historia de Catalunya, en el que han participado los cinco primeros nombres de la lista 'Junts pel sí' –Raül Romeva, Carme Forcadell, Muriel Casals, Artur Mas y Oriol Junqueras– la candidatura ha querido resaltar el carácter plebiscitario, tantas veces repetido por Mas, de los comicios. “Es la oportunidad de hacer lo que no podimos el 9-N”, ha expresado Romeva, “esta es la esencia de este acuerdo puntual con un objetivo específico: convertir las elecciones en plebiscitarias”, es decir, que una mayoría parlamentaria independentista se interprete como un a la secesión.

Romeva ha aportado algunos detalles del plan hacia la independencia de 'Junts pel sí', algo que en buena medida ya se conocía, puesto que responde a la hoja de ruta firmada por CDC y ERC. “Concederemos el mandato al Govern –presidido por Mas– para poner en marcha el diseño de las estructuras de Estado que hacen falta, herramientas que servirán para hacer la desconexión definitiva del ámbito jurídico español”, ha detallado Romeva.

El exeurodiputado de ICV ha explicado que esta “desconexión” se llevará a cabo mediante la aprobación de una Ley de Transitoriedad que para dotar a Catalunya “de un marco jurídico propio”. Aunque no ha concretado los plazos –en la hoja de ruta firmada por CDC y ERC se hablaba de 18 meses–, sí ha expresado que el proceso concluiría con unas elecciones constituyentes. “Y entonces, que gane el mejor”, ha proclamado.

No se han dado a conocer los demás nombres de la lista –más allá de los cinco primeros y Pep Guardiola de último–, pero los candidatos han querido resaltar que 'Junts pel sí' es una candidatura que refleja la pluralidad y diversidad catalanas. También han insistido que quienes se han integrado en ella –se espera además la presencia de las escisiones independentistas de Unió y PSC, Demòcrates per Catalunya y MES, respectivamente– han hecho renuncias ideológicas. “Nos hemos preparado durante meses, hemos agrupado voluntades, hemos salido de las comodidades de cada partido”, ha expresado Artur Mas, que ha añadido que así se escribirán “unas páginas buenas para el futuro y el presente de los 7,5 millones de catalanes”.

Antes de acabar, Romeva también ha querido insistir en un el acento social de la candidatura, aunque en ella tenga peso mayoritario Convergència, partido actualmente responsable de los presupuestos recortados de la Generalitat. “A la gente con situación vital más dura no solo hay que tenerla en cuenta, sino ponerla al frente de lo que queremos construir. Si no, no tendría sentido”, ha proclamado Romeva, convencido, según ha destacado, de que Catalunya necesita convertirse en un Estado para “priorizar las necesidades sociales”.

Etiquetas
stats