La Universitat Autònoma de Barcelona suspende a otro profesor denunciado por acoso sexual y laboral

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha anunciado la suspensión un año y dos meses de trabajo y sueldo a un profesor de la Facultad de Filosofía y Letras por “abuso de autoridad” el alumnado en el ejercicio del cargo. El diario ARA ha publicado en la tarde de este martes que el profesor ha sido suspendido después de que una estudiante de doctorado lo denunciara por acoso sexual y siete más lo hicieran por acosos laboral y abuso de poder.

Se trata del segundo docente que la UAB debe apartar de sus funciones esta semana. El primero fue un catedrático de física, Àlvar Sánchez, a quien la universidad tuvo que suspender “temporalmente” después de que elDiario.es revelara que seguía dando clase y acudiendo a la facultad a pesar de su condena por haber acosado sexualmente a una doctoranda.

En el caso del profesor de letras, la UAB sí ha concretado que la suspensión es de un año y dos meses de empleo y sueldo por una falta muy grave de prevalencia de la condición de empleado público y por dos faltas graves de abuso de autoridad. La universidad ha defendido que se ha aplicado el protocolo contra violencias machistas en 2022, que se inicia cuando se comunica una incidencia de violencia machista, sexual u otras tipologías por parte de un miembro de la comunidad universitaria.

En un comunicado, el centro ha explicado que el profesor de letras, Ángel Gallego, tiene un expediente disciplinario abierto, que se ha resuelto con una sanción de un año y dos meses de suspensión de funciones por “hacer prevalecer su condición de empleado público para obtener un beneficio indebido y por abuso de autoridad en el ejercicio de un cargo”.

La resolución, ha agregado la UAB, se notificó el 17 de febrero al docente, quien puede interponer recurso de reposición hasta el 17 de marzo, y que la sanción será efectiva y se ejecutará a partir del lunes 20 de marzo.

Este mismo jueves, el consejo de gobierno de la UAB ha manifestado el “rechazo a cualquier violencia machista”. Según la declaración institucional que ha hecho pública la universidad, su órgano de gobierno ha condenado “el acoso llevado a cabo por el profesor Àlvar Sánchez de 2016 a 2018”. El Consejo de Gobierno ha asegurado que desde 2018 la UAB ha trabajado para “dar protección a la víctima”.

Si tienes más datos sobre este caso o conoces otros similares, puedes escribirnos a pistas@eldiario.es