eldiario.es

9

VÍDEO | Así profetizó Félix Rodríguez de la Fuente la “civilización de la basura”

Un fragmento de las famosas intervenciones en televisión del afamado naturalista ya alertaba sobre residuos como el plástico de un solo uso

En el programa ‘Planeta Azul: El Okavango’, el divulgador proclamaba la necesidad de cambiar de mentalidad para conservar el planeta

Félix Rodríguez de la Fuente

Félix Rodríguez de la Fuente rtve.es

Más allá de su famosa y legendaria serie documental de televisión ‘El hombre y la tierra’, Félix Rodríguez de la Fuente fue un hombre comprometido con el planeta. Rotundo y nada complaciente, en cada una de sus intervenciones el naturalista y divulgador dejaba claras sus impresiones sobre un medio natural que ya veía amenazado y pisoteado por el hombre. Nunca es tarde para recuperar algunas de sus palabras. Y así lo han entendido desde la Asociación Hope, donde han vuelto a hacer pública una de sus intervenciones en el programa de televisión ‘Planeta Azul: El Okavango’, concretamente en agosto de 1972:  

El vídeo tiene su origen en el trabajo desarrollado por Álvaro J. Lorite, publicado en su totalidad en Youtube el pasado mes de enero, y puede verse completo en este enlace. Se trata de una ardua tarea para recuperar el legado del naturalista, que en este caso cuenta con más de 200 horas de televisión.

“Lo que más nos diferencia de otras épocas y de otras culturas, lo que más nos preocupa, y lo que realmente más puede transformar radicalmente la posición de la humanidad en el presente es la basura. Basura no solamente en forma de coches viejos que se hacinan y se amontonan en los cementerios, no solamente en bolsas de plásticos y de esos famosos envases sin retorno que van a llenar España y el mundo entero. Basura en forma de venenos disueltos en la propia sangre de los seres vivos que se van acumulando en nuestras vísceras. Basura en forma de toda clase de sustancias químicas sin las cuales ya no podemos vivir, incluido el alcohol y otros estimulantes. No cabe duda de que la nuestra puede llamarse la civilización de la basura”, proclamaba entonces Rodríguez de la Fuente.

Casi medio siglo después, sus palabras resultan doblemente tristes y actuales. Primero, porque este divulgador ya no está para volver a poner los puntos sobre las íes en cuanto a la pedagogía naturalista, y segundo, porque demuestra que la sociedad avanza, pero a pasos muy lentos en cuanto al tratamiento de sus residuos y a su estilo de vida.

Vídeos para el cambio

Así lo han querido reseñar también desde Hope 'Vídeos para el cambio', una asociación que lucha para preservar nuestro planeta y a los seres que habitan en él. Desde este colectivo nos recuerdan que, según el último informe del IPPC, tenemos 11 años para frenar el cambio climático, y que de lo contrario se desatará "un efecto dominó de consecuencias nefastas para todos".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha