Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Ciudad Real, un paso más cerca de conseguir desarrollar su suelo industrial

Foto archivo JCCM

Teresa Sánchez Garzón

0

Tras años de espera, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha logrado desbloquear la parálisis en la que se encontraba el polígono industrial ‘Oretania’ situado entre Ciudad Real y Miguelturra, junto a la Autovía A-43. “Es un proyecto que se inició en el año 2002 y desde entonces hasta el 2012 se han hecho gestiones pero no se ha conseguido llevar a buen término este proyecto que entendemos que es fundamental para Ciudad Real, para la creación de industria y la creación de empleo”, explica el concejal de Promoción Económica, José Luis Herrera.

“Cuando llegamos al Ayuntamiento uno de los mayores déficit, uno de los más importantes, era que el Ayuntamiento no disponía de terreno para ofrecer a empresas que se querían instalar en Ciudad Real. Nos dimos cuenta que la mayoría estaban en manos privadas y que no eran terrenos baratos para posibles inversores”, explica el concejal. El polígono ‘Oretania’ cuenta con una superficie de un millón de metros cuadrados de los que 800 mil se podrían destinar a actuación empresarial.

El pasado mes de mayo, el alcalde provisional del consistorio, Nicolás Clavero y el concejal, mantuvieron una reunión con la directora general de la Entidad Pública Estatal de Suelo (SEPES), Lucía Morales. En dicho encuentro los ediles, entre los que también se encontraba el de Urbanismo, Alberto Lillo, entregaron toda la documentación con la que acreditaron la necesidad de impulsar el polígono dado el apoyo social y el interés que al menos 67 empresas han mostrado por estos terrenos.

“Desde el IMPEFE lo que hicimos fue una serie de consultas con los empresarios que estos años se habían acercado a nosotros, y observamos que sí había demanda y que más de 67 empresas estaban dispuestas a valorar la posibilidad de adquirir suelo industrial en Ciudad Real”, asegura Herrera. En la reunión se llegó a un acuerdo “no escrito” de trabajar de forma coordinada entre el Ayuntamiento, en este caso el IMPEFE, Planeamiento Urbanístico y la Empresa SEPES para que en unos meses se pueda contrastar con las empresas, el compromiso en firme de compra de parcelas, una vez esté más avanzado el desarrollo del Polígono y se conozcan las condiciones definitivas establecidas por SEPES para ubicarse allí.

Para atender a las necesidades que recoge el estudio del IMPEFE, se requerirían 100.000 metros cuadrados de suelo, no sería necesario desarrollar la totalidad de las infraestructuras y habría que buscar la mejor forma y más económica de conectar accesos, de manera que el precio final de las parcelas resulte el más bajo posible. “Durante este verano vamos a elaborar la primera fase de este proyecto y en cuanto lo tengamos solicitaremos cita con SEPES”, asegura Herrera.

“Ciudad Real era una ciudad de servicios que está muy bien pero tenía ese gran déficit que adquirimos cuando llegamos al equipo de Gobierno y que era uno de nuestros objetivos, el hacer este polígono que pudiera acercar a Ciudad Real empresas que generaran empleo sobre todo en el sector industrial. Ya hemos desbloqueado esa situación y ahora solo nos queda seguir trabajando para que esto sea una realidad lo antes posible”, explica el concejal de Promoción Económica.

¿Qué tienen que hacer las empresas que estén interesadas en instalarse en Ciudad Real? Por el momento, el Ayuntamiento de Ciudad Real va a crear una Oficina de Fomento Empresarial que se va a encargar de desarrollar el sector industrial de la ciudad. “Esta oficina será además una ventanilla única para que los empresarios que estén interesados en desarrollar un proyecto simplemente acercándose a esa oficina podrán iniciar los trámites”, asegura el concejal. Además esta oficina se encargará de vender terreno industrial de Ciudad Real a posibles compradores o inversores fuera.

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats