Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

'The Paper' ('Novine'): la indeseable conquista del último bastión del periodismo

Foto: loslunesseriefilos.com

Mario Cerdeño

En la era de las 'fake news', la posverdad y el clickbait, la prensa y los medios de comunicación no se encuentran en su mejor momento en todo el mundo, pero, sobre todo, en España parece que estos problemas han atenazado más que nunca la libertad de expresión; además, si a esto se le suma la precariedad laboral, la censura, las presiones, el clientelismo y la autocensura no han hecho nada más que agravar la situación. Por eso, esta semana el periodismo toma el control del blog con la serie croata ‘Novine’ (‘The Paper’).

El pasado mes de abril aterrizó en Netflix, ‘The Paper’, la primera serie croata que se ha abierto paso entre las grandes producciones europeas. Escrita por el periodista Ivica Diric, jefe de redacción de la agencia Novi List y gran conocedor de los entresijos de la prensa en Croacia, cuya primera temporada de doce episodios está producida por HRT y la Radio Televisión Croata. ‘Novine’, título original, se traduce como “el periódico”. Un drama periodístico teñido de thriller protagonizado por Branka Katic, Alexander Cvetkovic, Trpimir Jurkic o Olga Pakalovic, entre otros.

La historia se centra en Novine, el último periódico independiente de la zona, localizado en la ciudad Rijeka, que se encuentra en ciertas apreturas económicas debidas a la crisis que padece el sector de la prensa escrita. Los números económicos empiezan asfixiar a un dueño que ve necesaria la inyección de capital para poder garantizar la continuidad del diario.

La venta de Novine encuentra pronto su primer y único pretendiente: Mario Kardum (Alexander Cvetkovic), un todopoderoso empresario y constructor con un currículo vitae un tanto oscuro y truculento en la ciudad; de hecho, este periódico, es culpable de haber destapado algunos de sus negocios turbios. Él lo ve como una fantástica oportunidad para acallar la única voz crítica que queda en Rijeka. Sin embargo, el verdadero 'leitmotiv' de esta adquisición exprés viene por un terrible accidente automovilístico que, indirectamente, le atañe a él.

Sin embargo, el problema es el que se genera en el corazón de la redacción de Novine. Ya que esa compra atenta directamente con la independencia, la libertad de expresión y su continuidad en el periódico. La toma de control por parte de Kardum generará tensiones y conflictos éticos y morales entre los periodistas, ya que cada uno de ellos tiene distintas motivaciones y problemas personales.

La ciudad portuaria de Rijeka, con esos planos aéreos, se torna ajena a lo que ocurre en sus mismas entrañas. Los periodistas de Novine, fieles guardianes del rigor y la democracia, velan por la información y la verdad. Último bastión del 'cuarto poder' se ve entonces comprometido, con la adquisición de Mario Kardum, en una de las épocas más cruciales para los ciudadanos: las elecciones. Aquí entra Ludvig Tomasevic (Dragan Despot), un político embriagado de poder, contactos y corruptelas que ejercerá su influencia para pescar en aguas revueltas.

En este relato de ambición, dinero y poder no solo muestra los vericuetos de la redacción del periódico, sino también, las viejas cargas y heridas políticas y sociales de la historia de Croacia. Un entramado de corrupción que empieza en la política continúa por la policía y, termina, en la misma Iglesia. Personajes con demasiado poder acostumbrados a mover los hilos a su antojo y que hace tan preciada la compra del único periódico independiente con gran rigor y fama periodística. La redacción de Novine, tras su compra, se encontrará en el ojo de la tormenta: los motivos oscuros de la compra del periódico, la verdad del accidente y las diferentes conspiraciones y disputas de los agentes más poderosos y corruptos de la ciudad.

La serie consigue adquirir un estilo propio en la filmación, con cámara en mano, ‘The Paper’ adquiere un tono periodístico, fiel a su temática; incluso, el uso de cámara lenta para enfatizar ciertas escenas y estados de ánimo. Sin duda, ‘Novine’ logra entonar una personalidad propia tanto en ambientación como atmósfera, incluyendo acertados elementos del cine negro.

El inicio de ‘The Paper’ tiene buen ritmo y genera una trama principal muy interesante acompañada con la vida privada de alguno de los periodistas de la redacción. Las historias personales de cada periodista, relevantes para comprender los entresijos y lo que supone la llegada del oligarca a la redacción, se va desarrollando a la vez que se complica las telarañas conspiranoicas y corruptas. ‘Novine’ sufre un bajón a mitad de temporada debido a las decenas puñaladas y traiciones que embarran en exceso la narración; sin embargo, en la recta final vuelve a tomar fuerza, tensión y ritmo.

‘Novine’, ya renovada por una segunda temporada, se abre como un buen e interesante drama periodístico con toques de 'noir' que se puede ver en Netflix.

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

Etiquetas
stats