eldiario.es

9

‘Sé Quién Eres’: cuando la familia es lo primero

El catalán Pau Freixas (‘Pulseras Rojas’) es el creador de este interesante thriller de intriga y suspense

Blanca Portillo, Francesc Garrido y Susana Abaitua son los tres pilares de la serie

Foto: bluper.elespanol.com

Foto: bluper.elespanol.com

Se está ante uno de los periodos más ilusionantes -por lo menos para mí- del panorama seriéfilo español de esta última década; por todo lo que se ha estrenado durante este 2017 y por lo que se está por estrenar: ‘Pulsaciones’, ‘La Casa de Papel’, ‘La Peste’, ‘Vergüenza’, ‘La Zona’, ‘Las Chicas del Cable’, ‘El Ministerio del Tiempo’ (3T), 'La Catedral del Mar’, ‘La Verdad’ o ‘Apaches’, entre otras. En una época donde el mercado no puede ser más abierto e internacional, España tiene que dar un golpe sobre la mesa y mostrar de una vez por todas su talento y músculo. Esta misión la cumple con creces ‘Sé Quién Eres’, que ya tiene su ventana internacional en países como Reino Unidos, Francia, Alemania o Israel, y que Telecinco estrenó a de enero manteniendo buenos datos de audiencia hasta su final el pasado uno de mayo.

El creador de ‘Sé Quién Eres’ es el director y guionista Pau Freixas, coproductor y director de Polseres Vermelles (‘Pulseras Rojas’), gran éxito a nivel internacional; aunque, el catalán, ya trabajó en series como ‘La Fuga’. ‘Hermanos y detectives’ o ‘Los Misterios de Laura’. En este nuevo proyecto para la cadena de Mediaset, Freixas, deja su particular sello en el thriller sobre secuestros: traiciones, mentiras, secretos, medias verdades, envidias, amor, odio y venganzas en un entorno lúgubre y oscuro.

Foto: elperiodico.cat

Foto: elperiodico.cat

El exitoso abogado y profesor universitario Juan Elías (Francesc Garrido) se abre paso, magullado y dolorido, a través de una densa niebla, acaba de tener un grave accidente y se encuentra totalmente desorientado y amnésico. Horas después la policía localiza su coche en el que se encuentran restos de sangre y el móvil de Ana Saura (Susana Abaitua), su sobrina y alumna, lo que cambia la perspectiva del suceso; ahora, Elías se convierte en el máximo sospechoso de su desaparición. Ramón Saura (Nancho Novo), padre de Ana, y Eva Durán (Aida Folch), joven abogada y ex alumna de Elías, intentarán desmontar la coartada amnésica de Juan para destapar el crimen.

El leit motiv de ‘Sé Quién Eres’ resulta muy interesante y más en un género que parecemos dominar en nuestro país. El arranque contiene fuerza y resulta brillante con un empaque sobrio, serio y lleno de matices. Busca un espectador inteligente con ganas de jugar a la partida propuesta por Pau Freixas y su equipo de guionistas (Iván Mercadé (‘Cites’, entre ellos). Un inicio fulgurante lleno de tensión y suspense que dejó sin apenas respiración al espectador en esas primeras horas de vida de la serie.

Foto: telecinco.es

Foto: telecinco.es

La gran Blanca Portillo vuelve a brillar en un papel que domina a la perfección, ella es la auténtica estrella sobre la que orbita el reparto; verla actuar, es un regalo. Da vida a Alicia Castro, jueza y mujer de Elías, que con diferencia es el mejor de ‘Sé Quién Eres’, ya no solo por sus matices y complejidad, sino también, por la fuerza interpretativa que tiene dentro. Portillo junto a Francesc Garrido y Susana Abaitua soportan en sus hombros una ficción que pierde su encanto con el paso de los episodios.

El actor Francesc Garrido ha resultado ser otra agradable sorpresa y ha sabido mantener el tipo a pesar de que su personaje se desdibuja en la recta final de ‘Sé Quién Eres’, debido a una razón: el alargamiento excesivo de la historia. Por otra parte, ha sido muy gratificante descubrir a una actriz como Susana Abaitua que ha puesto raza y actitud a Ana Saura. La auguro un gran futuro por delante. Entre el reparto se encuentran caras conocidas como: Eva Santolaria,  Aida Folch, Antonio Dechent, Martiño Rivas o Pepón Nieto, entre otros.

Foto: magazinespain.com

Foto: magazinespain.com

El principal problema que resta brillo a ‘Sé Quién Eres’ no es su historia, la cual me parece interesante desde un principio, ni su empaque, el cual me parece excelente, sino su excesivo alargamiento debido a la duración extra de todos sus episodios, volviendo al mal endémico de nuestro país. Sé perfectamente que es dar vueltas a lo mismo que se viene diciendo hace mucho tiempo; de hecho, me fastidia que una serie con tan buen potencial pierda lustre según avanzan los episodios.

Por un lado, las tramas, tanto principal como secundarias, se dilatan demasiado y eso provoca un exceso de material que no aporta nada interesante a la historia, es decir, puro relleno, como consecuencia se producen distensiones narrativas y momentos reiterativos que pueden resultar tediosos para el espectador. Se juega con demasiados giros de guión -en la recta final-, algunos más creíbles que otros, para intentar no perder la atención del público. Por otro lado, la mayoría de personajes, sobre todos aquellos que tienen más peso, se ven sobreexpuestos y, al final, se desdibujan y desinflan. Un buen ejemplo es el de Eva Durán.

Foto: magazinespain.com

Foto: magazinespain.com

El caso central -desaparición de Ana Saura- se ve obligado a ramificar con la consecuente pérdida de fuerza. La excesiva dilatación y el, a veces, poco aporte de las tramas secundaria hacen que hacia el final de ‘Sé Quién Eres’ se le note un claro síntoma de desgaste. Lo que desluce un producto claramente superior a la media.

Sin embargo, merece mucho la pena ver ‘Sé Quién Eres’, no solo -y vuelvo a repetir- porque es un producto superior a la media -con sus defectos-, sino también, porque la historia va mucho más allá de un secuestro; de hecho, se podría decir que la familia Castro es inmensamente más grande que el caso de Ana Saura. En ella se esconde el germen del mal: corrupción, secretos, mentiras, envidias, oscuridad, traición y muerte. Su miasma impregna a todo aquel que se cruza delante de sus intereses y, de ahí, esa sensación atmosférica tan tétrica durante toda la temporada. Prácticamente todos son marionetas de un matrimonio que maneja a la perfección el lado oculto de la justicia, más ciega que nunca. Ellos siempre ocultan y malean la verdad para descubrir que casi todos los personajes también son esclavos de sus propios secretos y mentiras, para entrar -sin querer- en un juego en el que tienen muchas posibilidades de perder.

Pau Freixas logra imprimir su sello personal en este thriller de intriga y suspense con una atmósfera oscura y tétrica, al servicio de una buena realización y fotografía. Solo ha deslucido el producto la excesiva dilatación de lo episodios que ha evitado -por desgracia- ser más conciso a la hora de narrar la historia. Aún así, ‘Sé Quién Eres’ es una ficción más que digna, sorprendente y recomendable. Se puede ver a través del servicio online de Telecinco o por la plataforma de HBO España.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha