eldiario.es

9

Necesitamos Economía

"La sociedad no puede esperar que sean otros quienes expliquen las realidades que, de manera cotidiana, experimentamos..."

Dinero.

Vivimos en un mundo lleno de complejidades, lleno de información. Los datos, entremezclados con las noticias, viajan a velocidad de vértigo a través de las redessociales,delaprensaonliney,porsupuesto,delaradioytelevisión.Como sociedad, nunca antes hemos disfrutado de esta posición. La consecuencia es que tenemos ante nosotros, una espesa red de conocimiento que nos plantea un reto: ser capaces de extraer de ella aquello que explica mejor larealidad.

La formación en Economía, como ciencia que es, nos ayuda a comprender los fenómenos que nos rodean y nos proporciona herramientas de análisis con las que diseccionar la información y comprenderla. La sociedad no puede esperar que sean otros quienes expliquen las realidades que, de manera cotidiana, experimentamos(porquesomosnosotroslosquetomamosdiariamentenuestras propias decisionesvitales).

Necesitamos, por nosotros mismos, comprender qué implica realizar una apuesta (a presente y a futuro), qué es una tarjeta 'revolving' (por qué me la ofrecenyporquénodeberíaaceptarla),cómoseformanlospreciosyquépapel tiene el intangible 'valor' dentro de ellos, qué son los precios mínimosy máximos (cuáles son sus consecuencias, cuál es el resultado de su análisis coste-beneficio), por qué un salario mínimo (cuándo, cómo, a qué nivel y para quiénestablecerlo),quérazonesexistenparaquepaísestandistintoscomercien entre sí, qué mide (y qué no mide).

El PIB, qué es la desigualdad, qué es la igualdad de oportunidades (y cómo se consigue con educación, sanidad y distribución), por qué la productividad sólo crece cuando caemos (y se estanca cuando crecemos), qué causa el tremendo desempleo juvenil (y de qué herramientas disponemos para combatirlo), qué es el desarrollo humano (¡malditasea!quéesellargoplazoyporquénolleganunca).

Quésonloscostes y los ingresos (y cómo cambian cuando tomamos decisiones), por qué nuestras empresas son tan pequeñas, qué narices ocurre con las pensiones (con las de hoy y con las de mañana). En definitiva, ¿qué está pasando y cómo podemos mejorar? Necesitamos saber y, para ello, necesitamos comprender. Necesitamos (también en las escuelas) aprenderEconomía.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha