Acuerdo por la Marina de València: el Consorcio se prorroga un año y el Gobierno estará en el nuevo ente gestor

La Marina de València mantendrá el actual modelo de gestión al menos durante un año más. Este es el plazo que se han dado el Ayuntamiento de València y el Gobierno para crear un nuevo órgano gestor que asuma el control de todo el espacio en el que estarán el Consistorio, el Ministerio de Transportes y la Generalitat Valenciana.

Así lo acordaron el alcalde, Joan Ribó, y la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, en una reunión telemática celebrada el pasado martes 6 de diciembre.

Este acuerdo implica que se frenará el proceso de liquidación del Consorcio Valencia 2007, órgano creado para coordinar el funcionamiento del recinto y participado por el Gobierno (40%), por la Generalitat Valenciana (40%) y por el Ayuntamiento (20%). De esta forma, se mantendrá su funcionamiento, lo que permite una gestión unitaria de todo el recinto y para otorgar seguridad jurídica a todos los concesionarios hasta que esté creado el nuevo órgano gestor.

Sobre la actividad de carácter específicamente náutico que acoge la Marina, es decir, todo lo referente a los deportes de mar, la gestión de los amarres, se mantiene el acuerdo alcanzado días atrás en la línea de sacar la gestión a concurso con unos los pliegos de condiciones para el desempeño de estas actividades que se elaborarán de manera coordinada entre el Ayuntamiento y Puertos del Estado y que mantendrán la perspectiva social y las necesidades actuales de las escuelas de vela y de remo.

Actualmente, unos 500.000 metros cuadrados de la Marina de València los conforman la lámina de agua y otros 500.000 los diferentes espacios en superficie. De ellos, el Ayuntamiento ya es el responsable directo de un 30% de los terrenos que se desafectaron en su día, concretamente, de la parte de los tinglados, la estación marítima, las bases de la Copa del América y el edificio Veles e Vents. El resto, incluida toda la marina sur, forma parte de los terrenos de dominio público portuario, es decir, de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).