La acusación popular que ejerce en la causa de la dana Intersindical Valenciana ha pedido a la jueza instructora que vuelva a citar de testigo a Juan Ramón Cuevas Camps, jefe de la Unidad de Análisis y Seguimiento del Riesgo del Centro de Coordinación de Emergencias. Se trata del testigo que declaró el pasado 10 de junio, que Intersindical pretende que testifique de nuevo “con la finalidad de conocer cuál fue el análisis que realizó durante esas horas, y cuál fue la información que sobre el Barranco del Poyo transmitió a los investigados”, la exconsellera Salomé Pradas y el exsecretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso.
La acusación popular pide la declaración de Cuevas tras la testifical del supervisor del turno de la mañana del 112, Néstor García, quien aseguraba este lunes que advirtió a Pradas de que “se estaban produciendo rescates de personas por agua en zonas geográficas donde no había llovido”, indica el escrito de la acusación popular, al que ha tenido acceso elDiario.es.
“Habiendo manifestado el testigo que, sin ser técnico especializado, valorando el mapa donde se ubicaban los rescates, las llamadas del 'CoordCom' y la aplicación del Rain Alarm, concluyó que el agua bajaba, y lo que llovía en Buñol acababa en ramblas y barrancos”, agrega Intersindical.
El escrito también recuerda que la consellera Pradas, según se desprende de las imágenes grabadas por Emergencias la mañana del 29 de octubre de 2024, “mencionó expresamente el agua que bajaba por el Barranco del Poyo”.
El jefe de la Unidad de Análisis y Seguimiento del Riesgo declaró antes de las vacaciones de verano, en una fase muy incipiente de las testificales. Tras su testifical, además de otras declaraciones relevantes de numerosos técnicos de Emergencias, se ha incorporado a la causa abundante documentación, tal como el correo electrónico de la cuenta personal de Juan Ramón Cuevas Camps con el borrador del texto del primer Es-Alert.
El correo fue revelado por la jefa de servicio de Emergencias, Inmaculada Piles, que declaró en calidad de testigo el pasado 28 de octubre. Sin embargo, elDiario.es informó de su existencia hace seis meses, al constar reseñado en la documentación que remitió Emergencias a la jueza instructora.
Cuevas aseguró en su declaración como testigo que se trataba de un “borrador chorra” que “no tenía relevancia”.
Por otro lado, la misma acusación popular ha pedido a la jueza instructora que se requiera al Centro de Emergencias de l'Eliana la copia de la grabación de las llamadas, además de la transcripción, de las llamadas que mantuvo aquella mañana el supervisor del 112, quien prestó su consentimiento para ello.