La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

El supervisor del 112 dice a la jueza de la dana que informó a Pradas de que “no era normal” tanto rescate donde no llovía

Lucas Marco

Catarroja —
24 de noviembre de 2025 11:30 h

0

Si no ves este contenido puede deberse a la carga en tu dispositivo móvil. Haz clic aquí para recargar la página.

La entonces consellera Salomé Pradas sabía la mañana del 29 de octubre de 2024, día de la dana, que “no era normal” el alto volumen de llamadas al teléfono de emergencias de la Generalitat provenientes de zonas donde no llovía. Así se lo hizo saber a Pradas el supervisor del 112 que estaba de guardia mientras la consellera y el secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, acudieron de visita aquella mañana la Centro de Emergencias de l'Eliana. Néstor García, que ha comparecido como testigo este lunes, ha asegurado: “Nos sorprendió que había rescates en zonas que no llueve y por eso se lo decimos”. El testigo informó a la consellera de que debía ser “por lo que estaba lloviendo en Buñol o Chiva”.

El supervisor, según fuentes presentes en su declaración consultadas por elDiario.es, ha explicado que en Emergencias cuentan con los medios para saber de dónde provienen las llamadas al teléfono de emergencias.

En la visita institucional que hicieron Pradas y Argüeso, tanto Néstor García como Manuel Villalba, jefe de explotación del 112, hacían seguimiento. En ese preciso momento, “estaban entrando rescates en zonas donde no había llovido”. “Eso nos extrañó”, ha destacado. El testigo ha aludido a localidades como Quart de Poblet y la zona colindante de la autovía A3, donde “no llovía”. “Ahí entran y preguntan, y justo les comentamos eso”, ha relatado el supervisor del 112.

Se trata de uno de los dos técnicos que aparecen en un video de recurso grabado durante la visita de Salomé Pradas y Emilio Argüeso al complejo de la Generalitat en l'Eliana. En esa visita, Villalba advirtió a Pradas de que la preocupación se centraba en la zona del barranco del Poyo. “Le trasladamos que no era normal que hubiera rescates en zonas que no llovía”, ha reiterado.

García también ha declarado que, como supervisor, le “gusta” en episodios de este tipo hacer un “seguimiento”, bien “por mapa” bien “por programa de lluvias”.

A preguntas de la defensa de Pradas, el testigo ha indicado que, en aquella visita de la consellera, se pudo comentar la situación del barranco del Poyo a consecuencia de la activación, poco antes, de la alerta hidrológica en esa rambla.

Operativa extraordinaria en el 112

La dana, según ha detallado el supervisor del 112, empezó en la zona de la comarca de la Ribera y siguió hacia Utiel y Requena, las zonas donde “más problemas hubo”, en su turno de la mañana.

Néstor García también ha confirmado que, desde la madrugada, el 112 arrastraba problemas técnicos, aunque ha asegurado que la “causa principal” de las dificultades para atender a la ciudadanía fue “el volumen de llamadas de la tarde”. El 112 activó a las 7.30 una operativa extraordinaria, en el marco de la cual “se hacen más ágiles los protocolos”.