Hasta 30 habitaciones en 8 horas: protesta de camareras de piso en Benidorm por la precariedad y la sobrecarga laboral en los hoteles

Las camareras de piso se han concentrado este jueves, 2 de octubre, frente al Hotel Sol Meliá de Benidorm para denunciar la sobrecarga de trabajo y las condiciones laborales precarias a las que se ven sometidas en el sector hotelero.

La movilización, respaldada por CCOO, ha querido visibilizar la situación límite que atraviesan estas trabajadoras, quienes aseguran que durante la temporada de verano se les ha llegado a exigir la limpieza de hasta 30 habitaciones en 8 horas, además de otras tareas como atender pasillos, ascensores o trasladar ropa de cama por falta de personal específico.

Según han explicado, la falta de sustituciones por bajas laborales y la acumulación de faena han generado un clima laboral “insufrible”, que multiplica los riesgos físicos y mentales y ha incrementado las bajas médicas.

Las trabajadoras recuerdan que, pese a ser esenciales para garantizar la calidad del servicio hotelero, son tratadas de forma “indigna”, con jornadas reducidas, ritmos de trabajo abusivos y salarios que las condenan a la precariedad.

En este contexto, exigen una regulación de la carga de trabajo en el departamento de limpieza para evitar que situaciones como la vivida este verano vuelvan a repetirse.

La concentración coincide con la cercanía del Día del Trabajo Decente, una fecha que las participantes consideran clave para recordar que “no se puede convertir el empleo en una amenaza a la salud y la dignidad”.