El futuro de quince familias con menores y dependientes en Alicante, en el aire tras la venta de sus viviendas a una empresa de hostelería
Quince familias que residen en los bloques de viviendas situados en la calle Pascual de la Mata nº 23 y 25, en el barrio de Carolinas Altas de Alicante, denuncian estar bajo amenaza de desalojo tras la compra de ambos inmuebles por parte de una empresa de hostalería de Madrid. Entre los afectados se encuentran catorce menores en edad escolar, dos recién nacidos, dos personas mayores y tres personas con enfermedades crónicas.
Los vecinos explican que a finales de julio recibieron la notificación de la nueva propiedad sobre la adquisición de los edificios. Poco después, quienes tenían contratos próximos a vencer comenzaron a recibir burofaxes en los que se comunicaba la no renovación de los alquileres y la obligación de abandonar las viviendas. Las familias respondieron de manera conjunta ofreciendo negociar nuevas condiciones con rentas actualizadas pero asequibles, pero la empresa ha rechazado esta vía, argumentando que “va a hacer obras” sin plantear ninguna alternativa habitacional.
El Sindicat Barri de les Carolines explica que el mercado de vivienda en Alicante atraviesa una situación de fuerte tensión, con precios elevados y condiciones de acceso muy restrictivas, lo que hace prácticamente imposible para estas familias encontrar una solución digna en la ciudad, donde tienen su trabajo, estudios y redes de apoyo. Además, denuncian la presencia de trabajadores de obra en zonas comunes y el anuncio de instalación de cámaras de videovigilancia, pese a que los contratos siguen vigentes, lo que consideran un intento de presión.
Ante esta situación, las familias, organizadas con el Sindicato de Vivienda de Carolinas, han convocado una rueda de prensa el jueves 4 de septiembre a las 10:00 horas en la plaza del Sol (Bola de Oro). En ella reiterarán su disposición al diálogo para alcanzar un acuerdo que garantice contratos de alquiler asequibles y la permanencia de la comunidad en el barrio.