Consum aumentó su facturación en un 7,4% en 2019 hasta los 2.935 millones de euros

La cooperativa valenciana Consum incrementó su facturación en 2019 hasta los 2.935 millones de euros, un 7,4% más que el ejercicio anterior. Respecto a 2018 los beneficios de la cadena de supermercados ascendieron a 54 millones de euros, un 4,7% más. El director general de la cooperativa, Juan Luis Durich, ha presentado este jueves los resultados en un encuentro virtual con los medios de comunicación, donde ha explicado que la cadena realizó inversiones por valor de 135,7 millones de euros, destinadas a la ampliación y adecuación de tiendas, centrales logísticas y procesos de innovación.

La cooperativa valenciana amplió su red de tiendas con 41 nuevos establecimientos y está muy pendiente de la expansión en Andalucía, donde se intensifica a través de “plataformas complementarias”. La saturación en Valencia es tan grande que limita la expansión de la cadena, ha explicado el director general, que no ha ocultado su intención de adquirir a Eroski parte Caprabo. Consum ya emplea a más de 16.000 personas, el 95% de ellas con contrato fijo, y sumó a 668 trabajadores en el último año.

La pandemia de la COVID-19 ha tenido un fuerte impacto en las cifras de la cadena. Durante la primera semana aumentaron las ventas un 85%, cifra que pasó al 25% de incremento al cabo de un mes. Los supermercados han realizado una inversión de 12 millones de euros en equipos de protección, 3,8 millones de euros en compensaciones salariales al equipo y 2,7 millones de euros en donación de alimentos.