Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

El festival 10 Sentidos abre una “ventana al mundo” para romper fronteras

La instalación de Cabosanroque que se podrá ver en el Principal de València.

elDiariocv

València —

0

El Festival 10 Sentidos cumple diez años llenando València de experiencias vibrantes. Este año lo volverá a hacer bajo el lema ‘Fronteras’. Del 3 al 23 de mayo, este encuentro con las artes vivas reunirá a creadores y creadoras con propuestas que “promueven el espíritu crítico, despiertan la conciencia social e invitan a la búsqueda de nuevos códigos artísticos”.

Las directoras del festival Meritxell Barberá e Inma García se preguntaron qué significado adquiere “la frontera” en un nuevo mundo globalizado en el que las nuevas tecnologías han roto con esos límites físicos y temporales.

El festival arranca con una plataforma digital diseñada para esta edición, una especie de “ventana al mundo para seguir cruzando fronteras, aunque sea de forma digital”. Este año, debido a las restricciones por la pandemia, la representación internacional será únicamente online. Hasta el 23 de mayo se podrán visualizar diez piezas coreográficas de festivales de danza de otros países con el objetivo de “fomentar el intercambio”.

Uno de los espectáculos más esperados es el montaje de Cabosanroque en el Teatre Principal. La instalación sonora y plástica ‘No me hizo Brossa’ explora de manera transversal “la prosa más desconocida y primeriza” del poeta Joan Brossa. Se trata de una obra que encaja perfectamente con el lema de esta décima edición, ya que invita a los espectadores a salir de la butaca y recorrer el propio espectáculo. “Tomando la poesía objetual en su vertiente más escénica y aproximándose al posteatro, la carga de esta pieza instalativa recae en su potencia sonora y en la experiencia de transitar por ella”, explica la organización.

Otro de los grandes nombres es el de la bailadora y coreógrafa Rocío Molina. La Premio Nacional de Danza en 2010 vuelve al cartel del festival, donde ya actuó en su VI edición, para traer “uno de sus impulsos”. Un encuentro “único” donde “la artista se rinde ante la improvisación para dar rienda suelta a lo nativo, lo límpido y lo salvaje que desprende de todo acto creativo”, que tendrá lugar en el Monasterio de San Miguel de los Reyes el próximo 13 de mayo.

Y en el Teatro el Musical, el 15 de mayo, llega una potente propuesta para reflexionar sobre los límites políticos, de raza e ideológicos que marcan el orden mundial con Africa Moment. Este colectivo se dedica a la diversificación cultural de las artes escénicas bajo una perspectiva no eurocéntrica y de género, con la labor de promocionar artistas africanos.

Su creadora, la artista multidisciplinar Aïda Colmenero Dïaz impulsa al mismo tiempo ‘Ella Poema’, un proyecto destinado a la descolonización de nuestra mirada gracias a dar voz a la creación y expresión de poemas escritos por mujeres africanas. Para 10 Sentidos, Africa Moment tiene preparado un programa triple que incluirá la exhibición de un solo de danza, ‘Black’, interpretado por Oulouy; una proyección de selección de cortometrajes procedentes del proyecto ‘Ella Poema’; y un dúo de danza, ‘2 de noviembre, el quitador de miedos’, bajo la idea y dirección de la propia Aïda Colmenero Dïaz.

En esta décima edición también estarán muy presentes las barreras levantadas durante este último año debido a la actual crisis sanitaria y las consecuencias que ya se están viviendo a nivel global.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats