Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.
'Renàixer del fang': un libro solidario para ayudar a las librerías destruidas por la DANA
La destrucción de la DANA ha afectado al tejido comercial valenciano, y uno de los más sensibles es el de las librerías. Y con el objetivo de “dar una ayuda inmediata, pero también un apoyo de confianza en el futuro” se ha lanzado el libro 'Renàixer del fang' (Renacer del barro), un libro “urgente”, como ha explicado Joan Carles Girbés, editor de Ara Llibres que ha impulsado la iniciativa.
Se trata de una propuesta coral y solidaria, con textos originales de autores, periodistas e intelectuales valencianos de referencia, que combina vivencias y testigos de los momentos más dramáticos con el análisis de las causas y de las consecuencias del desastre. Una propuesta plural que busca memoria, justicia y reparación. Han escrito para el libro: Pasqual Alapont, Xavier Aliaga, Manuel Baixauli, Vicent Baydal, Vicent Borràs, Núria Cadenas, Esperança Camps, Paco Cerdà, Ricard Chulià, Mercè Climent, Martí Domínguez, Zahia Guidoum, Víctor Maceda, Gemma Pasqual y Ferran Torrent. Además, la cubierta es obra de Cristina Durán, ilustradora, que ha perdido su estudio por la DANA.
Como explica Girbés, la urgencia de este libro se mide en diferentes aspectos. Primero porque es necesario dar una ayuda inmediata a las librerías afectadas, ya que todos los beneficios de la venta de este libro irán íntegras -a través del Gremio de Llibrers de València- a Somnis de Paper y Librolandia de Benetússer, Bufanúvols de Catarroja, La Moixeranga de Paiporta, Pasarella de Picanya y Paiporta, Libro Ideas de Aldaia, Samaruc y La Casa de Paper d’Algemesí, L’Esplai de l’Alcúdia y Lazarillo de Albal.
Por otra parte, también se quiere aprovechar el tirón de ventas que siempre tienen la Navidad y Reyes, y que el halo de solidaridad también contribuya a un mayor número de ventas de este libro. Para ello se ha hecho una obra “en tiempo récord”, explica el editor, que defiende que el primer fin de semana ya empezó a tomar forma y antes de un mes ya estaba en la imprenta. Además, también indica Girbés que “con unos tiempos normales la obra estaría terminada para Sant Jordi, pero no nos podíamos esperar tanto porque el foco mediático que no es valenciano acabará marchándose para ir a otros lugares”.
Pero Girbés también apunta que les preocupaba “el relato predominante, la falsa información, los bulos... Y queríamos combatirlo con nuestras posibilidades, somos un medio de comunicación, los escritores e informadores valencianos lo tenían que hacer en caliente, y por eso hemos podido contar con gente que de forma entusiasta que se ha sumado desde el primer minuto. Después ya vendrá el análisis”.
La obra cuenta así con plumas de escritores y periodistas, “queríamos conseguir un relato poliédrico, con historias reales hechas en el momento, pero que consigue ser un libro muy perdurable”.
5.500 libros
Joan Carles Girbés explica que la primera edición ha sido de 4.500 libros, y que se está vendiendo muy bien en librerías de todo el ámbito lingüístico catalán/valenciano, lo que ha permitido impulsar ya una segunda edición con 1.000 ejemplares más. Los primeros cálculos son que llegue a una recaudación de beneficios de unos 10.000 euros.
El editor recuerda que existe un sector cultural “muy frágil en el País Valenciano, muy aplastado por el gobierno valenciano, y las librerías y las editoriales lo notan”. Con todo, Girbés explica que el libro se puede conseguir vía internet y también en papelerías y quioscos que se han sumado a la iniciativa, pero invita a comprar la obra en las mismas librerías: “si queremos salvar librerías hemos de pedir a la gente que compre en librerías”.