Guerra entre taurinos valencianos: “La Federación es lo más parecido a una organización criminal, pero sin matar”

Lucas Marco

0

Guerra abierta en el mundo taurino valenciano. El expresidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, Vicente Nogueroles, no supo lidiar con las severas críticas a su gestión de un comentarista y acabó querellándose contra J. G. M. por unas supuestas injurias y calumnias. Sin embargo, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Montcada (Valencia) le ha echado un capote al querellado y ha acordado el sobreseimiento de las actuaciones al considerar que las duras expresiones espetadas a Nogueroles, presidente de la federación entre 2015 y 2022, se enmarcan en el ámbito de la libertad de expresión.

El auto, difundido por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, considera que puede tratarse de “un exceso verbal” y de alguna frase “muy poco afortunada” pero rechaza que se trate de una calumnia.

J. G. M., columnista y opinador del mundo taurino, acusó en una entrevista en el espacio 'Tierra de toros' de Punt 3 Televisió de la Vall d'Uixó a los miembros de la directiva de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de “engañar y mentir” y de mantener intereses ocultos. Ni corto ni perezoso, el hombre afirmó que la junta directiva era “lo más parecido a una organización criminal, pero sin matar”. También dijo que se repartían “el pastel”. Todo a cuenta de la suspensión de un festejo taurino.

Además, el querellante también acusaba a J. G. M. de mantener un perfil falso en Facebook en el que le habría acusado de ser “lo peor que ha pasado al mundo de los toros en la Comunidad”. Entre otros mensajes, habría lanzado contra Nogueroles: “La corrupción y la mafia de la fiesta es él y, ya que su anterior trabajo no le daba suficiente dinero, ahora quiere sacarlo de aquí”. También habría escrito: “La culpa es nuestra por no pararles los pies a esta mafia dirigida por el frutero que ahora se cree que ha salvado los toros y lo único que ha hecho es jodernos y lucrarse”.

Por si fuera poco, el supuesto perfil falso en la red social agregó: “El día que el aficionado se entere de todo lo que estás haciendo os iréis a Picassent [localidad valenciana que alberga un centro penitenciario], que es donde merecéis estar porque sois peor que una banda organizada, sois el cáncer de los toros en la Comunidad Valenciana”.

Los comentarios en Facebook son del 8 de septiembre del 2020, el primer año de la pandemia en el que la celebración de los tradicionales 'bous al carrer' se vio seriamente afectada por las restricciones a causa de la crisis sanitaria de la COVID-19.

Sin embargo, a pesar de la gravedad de los comentarios, el juez recuerda que tanto Vicente Nogueroles como la federación de peñas taurinas que presidía, “ejercen funciones de relevancia social”, por lo que “están más expuestos a la crítica y a las injerencias en su reputación”, a diferencia de “personas de carácter anónimo”.

Los comentarios del querellado, columnista habitual del diario Levante-EMV, “no se enmarcan en cuestiones personales o privadas”, agrega el juez. Se trata, por tanto, de una esfera en la que la libertad de expresión está blindada con un “nivel muy elevado de protección constitucional”. Eso sí, siempre que se descarte una “extralimitación gratuita de carácter injurioso o que se produzca la imputación de delitos con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio a la verdad”.

En el caso de los comentarios contra el expresidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer, “no se imputa ninguna conducta delictiva específica”, señala el auto. En la entrevista televisiva, el comentarista taurino comprara a la federación con “lo mas parecido a una organización criminal”. Pero —el matiz es relevante— “en realidad, no acusa a la federación de cometer delitos concretos, sino que el querellado está expresando con su particular humor su rechazo a la gestión federativa”, explica el magistrado.

Un “exceso verbal” pero no una calumnia

El auto de sobreseimiento provisional asegura que, “sin duda”, se puede considerar un “exceso verbal” y puede tratarse de una frase “muy poco afortunada”, aunque no concurren los requisitos del delito de calumnias.

En otro comentario en Facebook, el comentarista taurino tildaba a Vicente Nogueroles de “patriarca” y “sujeto” y vinculaba a la junta directiva a un “clan”. Sin embargo, “se trata de críticas muy duras a la gestión del presidente y la federación, pero no contiene elementos insultantes que puedan ser constitutivos de un delito de injurias”. 

En definitiva, las críticas expresadas por J. G. M. hacia Vicente Nogueroles “forman parte de la visión negativa sobre su gestión”, amparadas en la libertad de expresión. “Pueden ser duras” pero no delictivas, concluye el auto.

El juez recuerda que en el “espacio público” la libertad de expresión también permite comentarios que “puedan irritar, disgustar o incomodar, salvo cuando se sobrepasan determinados límites”.

La actual directiva de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana señala que “acepta las decisiones judiciales” y se desvincula “totalmente” de las “batallas judiciales anteriores que nada tienen que ver con el fin actual de la federación”. Nogueroles dejó la dirección de la federación en 2022.