Marzà aumenta un 15% el profesorado del próximo curso para hacer de la educación pública “un motor de cohesión”

Lucas Marco

0

Más profesorado extra para una educación pública como “motor de cohesión social”. Así se ha referido el conseller de Educación Vicent Marzà, a las previsiones de su departamento para el próximo curso, que contará con un 15,27% de profesorado extra y una inversión adicional de 34,9 millones de euros. Así, el curso 2021-2022, en las comarcas de Alicante la plantilla de profesorado se refuerza con 1.752 docentes adicionales; en las de Castellón, con 793, y en las de Valencia, por 2.497. 

El conseller ha hecho un balance “muy positivo” de este curso, el primero con los centros abiertos en el contexto de la pandemia de la COVID-19, y ha expresado su reconocimiento a la comunidad educativa “por el trabajo ingente por demostrar que los centros son el lugar más seguro”. “La pandemia continúa, será un curso con la pandemia aún ahí fuera pero con un un contexto mejor que el curso pasado”, ha declarado Marzà.

“Las pautas de medidas de seguridad e higiene están completamente interiorizadas por parte de la comunidad educativa valenciana, que ha demostrado ser un ejemplo a seguir. Ahora la organización del curso ya está planificada y cumple con los objetivos de seguridad, capacidad de adaptabilidad y 100 % de presencialidad en todas las etapas educativas desde Infantil hasta Bachillerato”, ha añadido el conseller. 

El titular de Educación también ha asegurado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sostuvo en la última conferencia interterritorial que “es posible vacunar al alumnado de 12 a 16 años”. La nueva campaña de vacunación de esa franja de edad corresponde a la Conselleria de Sanitat aunque el conseller ha ofrecido la logística y capacidad organizativa de los centros para hacerlo “cuanto antes mejor”.

Marzà, quien este lunes recibió la primera dosis de la vacuna, ha valorado también la campaña de inmunización entre el profesorado y ha indicado que solo un “porcentaje bajísimo” de los docentes no se han vacunado, en muchos casos debido a situaciones de embarazos u otras casuísticas. El conseller ha destacado que la apuesta por la presencialidad en las aulas ha resultado exitosa y ha destacado que en los momentos más complicados (el pasado enero) solo hubo un 1,92% de las aulas confinadas.

Ordenadores, tabletas y mascarillas

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, ha desglosado las inversiones extra de la conselleria, en total 34,9 millones de euros para contratar monitores de comedor adicionales, el refuerzo de la limpieza y la compra de 15 millones de mascarillas. En materia de digitalización de los centros, Soler ha anunciado la compra de 50.908 dispositivos portátiles entre ordenadores y tabletas, que se distribuirán este mes y al inicio de curso en colegios e institutos.

La conselleria ha puesto en marcha un “doble juego” con un sistema de préstamo para el alumnado que no dispone de estos dispositivos en casa y un sistema de distribución en las aulas para convertir los ordenadores portátiles en una “herramienta ordinaria de trabajo”.

Este año, sin embargo, el Ministerio de Educación ya no aportará fondos extraordinarios específicos para hacer frente a un inicio de curso pandémico, aunque el departamento de Marzà sí que recibe financiación para proyectos de formación del profesorado. El conseller ha agradecido el trabajo de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, que dirige Vicent Soler, y ha destacado que el incremento de la inversión en Educación es una “apuesta muy fuerte” del Gobierno valenciano.

“Estamos asentando el camino de una mejor empleabilidad con el impulso de la Formación Profesional y aseguramos la igualdad de oportunidades con las facilidades que estamos dando para potenciar la red de 0-3 años y con programas como Xarxa Llibres de gratuidad de libros de texto”, apostilla Marzà.

Portal aula segura

Del mismo modo que el curso pasado, la conselleria activará de cara al próximo curso el portal web aulasegura.es con toda la información relativa a las medidas de seguridad e higiene y los protocolos que dicte la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. 

“Se trata de ofrecer un servicio público a toda la comunidad educativa para que las familias y el profesorado accedan de forma fácil y sencilla a la información más relevante sobre las diferentes pautas establecidas”, ha explicado el conseller Marzà. El curso pasado el portal recibió un total de 345.548 visitas, de las cuales el 95 % fueron durante el mes de septiembre.