Morant acusa al Gobierno de Mazón de dejar “a 90.000 mujeres” fuera del cribado de cáncer de mama “por los recortes” en sanidad

La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha advertido a Mazón que con sus recortes en la sanidad pública valenciana “está poniendo en juego la vida de muchas mujeres” y ha remarcado que “por culpa de sus recortes y privatización 90.000 mujeres valencianas han sido abandonadas en la lucha contra el cáncer de mama”.

Así se ha pronunciado este viernes Diana Morant en declaraciones a los medios de comunicación en Villena durante las que ha destacado “la importancia de invertir en ciencia porque esta va a ser la esperanza para la cura y el tratamiento de todas las enfermedades y especialmente del cáncer de mama” al tiempo que ha advertido que “no podemos permitirnos retroceder”. 

Los datos a los que se refiere Morant salen de un informe interno de la Conselleria de Sanidad según el cual en el año 2024 de una población susceptible de entrar en el plan de cribado de 431.663 mujeres se requirió a participar a 341.446 (un 79,10%), por lo que 90.217 mujeres no fueron incluidas. Además, de las 340.615 con invitaciones válidas, asistieron a hacerse la mamografía 223.414, un 65,5%. Se trata sin embargo de una foto fija de un año que habría que poner en contexto en comparación con otros ejercicios para comprobar la evolución del plan, es decir, si hay más o menos mujeres invitadas a participar en el plan que otros años y si las que son invitadas se hacen más o menos pruebas.

Al respecto, fuentes de la Conselleria de Sanidad aseguran a elDiario.es que en 2023 se hicieron un total de 235.706 mamografías y en 2024 se hicieron 232.520, es decir, 3.186 menos. Un descenso que Sanidad achaca a la suspensión temporal del programa en zonas afectadas por la dana, lo que provocó una reducción notable de la actividad. Así, las mismas fuentes indican que “solo en noviembre de 2024, en dichas zonas, se realizaron 4.000 mamografías menos que en el mismo mes del año anterior”. Además, la renovación de 11 equipos de mamografía, implicó una parada técnica de unos 3 o 4 días por cada equipo para su instalación y puesta en marcha. En total, esta renovación supuso una interrupción de más de un mes de actividad en distintos centros.

Sin embargo, destacan que de enero a septiembre de 2025 se han realizado 182.000 mamografías, 10.000 más que en mismo período del año anterior. En el pleno del Consell del pasado miércoles el conseller Marciano Gómez asumió el compromiso de garantizar la comunicación de los resultados de mamografías del programa de cribado de cáncer de mama en un plazo máximo de 30 días desde la realización de la prueba.

Como informó este diario, en algunos departamentos de salud como en La Fe ha habido quejas de las pacientes por retrasos en la recepción del informe de la segunda prueba.

La líder de los socialistas valencianos ha señalado que “el modelo privatizador de Mazón está haciendo que algunos departamentos, como es el de Gandia, donde el servicio de cribado de cáncer de mama se ha externalizado un cien por cien” y ha recordado que “Mazón lo que debe hacer es invertir en lugar de recortar en sanidad pública”. Además, ha destacado que “el conseller de Sanidad de Mazón fue el responsable de las privatizaciones de los hospitales de la Comunitat Valenciana en la época de Zaplana” y ha subrayado que “ahora está volviendo a ese proceso pero de manera más útil porque lo que hacen es derivarte directamente a la privada pagándolo desde el dinero público”: “Es un dinero que en vez de ir a la compra de equipos y tecnología se está destinando a la privada”. 

Asimismo, Morant ha explicado que “solo el año pasado más de 90.000 mujeres que están en el circuito para las pruebas del cribado de cáncer de mamá no fueron llamadas” a lo que se suma, ha añadido, “más de ocho meses de espera y más de dos años para hacerte la revisión”. “Los recortes están empezando a ser peligrosos porque no estamos jugando la vida de muchas mujeres”.

Funeral de Estado

Por otro lado, la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha defendido que “el funeral de Estado lo que tiene que garantizar es el respeto profundo a las víctimas y a su dolor” y le ha recordado a Mazón que “no es cuestión de ir o no ir a un sitio, es de estar con el sentimiento y la emoción adecuada”. “No se lo que hará o no hará el señor Mazón, sé lo que yo haría: yo no habría llegado al funeral de Estado, yo me habría ido a mi casa, pero de Mazón no podemos esperar demasiado”, ha concluido.