Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos meses de retraso en los informes de mamografías en la Fe de València por falta de radiólogos

Archivo - Una mujer se realiza una mamografía.

Carlos Navarro Castelló

València —
4 de junio de 2025 23:56 h

0

“Acudí a la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama (UPCM) de La Fe el 2 de abril de 2025 a hacerme la mamografía y la persona que me atendió me dijo que en 15 días o como máximo un mes llegarían los resultados por correo a mi casa. Sin embargo, tras haber pasado casi 2 meses pregunté por correo electrónico a la UPCM y me contestaron el pasado 29 de mayo diciendo que los informes no se están emitiendo desde el 1 de abril por problemas de conselleria ajenos a la unidad”.

Este es el testimonio de una paciente que acudió hace dos meses a hacerse una mamografía preventiva dentro del programa de cribado y que al menos hasta el pasado 29 de mayo no había recibido el informe de la prueba, con las dos lecturas correspondientes por parte de dos radiólogos diferentes.

Consultadas fuentes de UGT sobre esta situación, han confirmado que desde el 1 de abril no se están remitiendo los informes por falta radiólogos para realizar la segunda lectura obligatoria de la prueba: “Una vez se hace la mamografía debe ser valorada por dos especialistas diferentes que son los que realizan el informe que se remite a las pacientes”, han explicado.

Si bien es cierto que cuando se detecta alguna anomalía se contacta de inmediato con la paciente sin esperar al informe, “tampoco es de recibo que nadie tenga que estar dos meses o más esperándolo tratándose de un tema tan sensible como una mamografía, puesto que puede generar cierta ansiedad o preocupación en la paciente”, han comentado las mismas fuentes.

Aunque desde Sanidad no han querido hacer valoraciones, otras fuentes consultadas por este diario han comentado que las soluciones que baraja la Conselleria pasarían por activar unos módulos de productividad para motivar a los radiólogos a hacer las segundas lecturas fuera de su horario ordinario, es decir, mediante horas extra, o bien por externalizarlas para que hicieran las lecturas en clínicas privadas.

Al respecto, UGT ha exigido “un aumento de radiólogos mediante fórmulas para hacer más atractivas las condiciones laborales teniendo en cuenta que actualmente no hay trabajadores de esta especialidad en bolsa”, al tiempo que han criticado que se utilicen estos problemas “para externalizar” el servicio a la privada: “Los recursos públicos se deben invertir en el sistema público, no en financiar a la privada”.

Por su parte, el diputado de Compromís en las Corts, Carles Esteve, ha lamentado que “el mismo conseller, Marciano Gómez, que criticó con bulos el plan de mamografías del Gobierno del Botánico y lo utilizó como excusa para reorganizar el servicio ahora esté haciendo por incrementar las derivaciones a la privada; además sigue sin aportarnos los datos del plan de cribado del pasado año”.

El pasado 19 de octubre la Conselleria de Sanidad anunció la integración orgánica y funcional de las UPCM en la agrupación sanitaria interdepartamental, departamento de salud y hospital al que estén adscritas, considerándose mismo centro de trabajo, junto al hospital y el centro de especialidades. El conseller Marciano Gómez señaló entonces que “la experiencia desarrollada por el programa de prevención de cáncer de mama, así como los informes sobre su ejecución, ponen de manifiesto la necesidad de integrar estas unidades y su personal, hasta ahora gestionadas desde los centros de salud pública de la Dirección General de Salud Pública, en los servicios de radiodiagnóstico hospitalarios”.

Gómez aseguró que la finalidad de este modelo “es ofrecer a las mujeres una respuesta asistencial de calidad en el menor tiempo posible y de la forma más eficiente, garantizando además el acceso equitativo a todas las prestaciones sanitarias del sistema sanitario valenciano”.

No es este el primer problema que se detecta relacionado con el plan de cribado de mamografías. Como informó esta redacción, en virtud de la reorganización implementada por Sanidad para el plan de cribado, se ha empezado a derivar al centro de especialidades de Torrent a las pacientes de cuatro ambulatorios de València. Sin embargo, ante las numerosas quejas planteadas por el cambio, entre otras cosas porque hasta finales de junio no se recuperará la conexión por Metro, Sanidad ha habilitado la posibilidad de hacerse las mamografías en el hospital General de València dos veces a la semana por las tardes.

Etiquetas
stats