Esquerra Unida, sobre la negociación con Sumar: “Si se quiere crear una gran coalición que funcione, todo el mundo se debe sentir identificado”

Europa Press

0

La coordinadora general de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, ha mostrado “preocupación” por el papel que tendrá su formación en Sumar y ha señalado que “si se quiere crear una gran coalición que funcione, todo el mundo se debe sentir identificado no ninguneado”.

Así lo ha considerado Pérez Garijo en declaraciones este viernes a los medios en los que ha señalado que, en caso contrario, se generará una “desafección” que no ayudará a “construir nada”, y también ha mostrado preocupación por el posible absentismo: “Creo que es importante que estas coaliciones de izquierda se hagan de una manera que respete a las formaciones y creando algo ilusionante que haga que las personas vayan a votar”.

En este sentido, ha señalado que las noticias sobre la participación de Esquerra Unida ahora mismo “no son favorables” pero ha indicado que esperan que ese pacto “refleje el peso que tiene cada fuerza”. En este sentido, ha indicado que Compromís tiene mayor peso que ellos, pero ha incidido en que EU ha obtenido el 28M 112 concejales y nueve alcaldías, así como su estructura territorial.

Pérez ha señalado que “no tiene nada que decir sobre Compromís”, que “negocia sus condiciones como es normal, lógico y razonable”, pero sí ha señalado que está a la espera del acuerdo con Izquierda Unida, que se cierra a nivel estatal.

“Si nosotros que siempre hemos sido los de la unidad de la izquierda queremos que surja Sumar para poder continuar avanzando, tiene que nacer como una fuerza o como una coalición donde todas las fuerzas se sientan respetadas, sino se generará una desafección muy grande y la unidad de la izquierda no será una realidad”.

Por ello, se ha mostrado “preocupada” porque se puede perder una “oportunidad”, ya que piensa que Sumar es un “proyecto en positivo que sirva para coser en el País Valencià”. “Si nace con determinadas fuerzas invisibilizadas no nacerá bien. Perderemos una oportunidad muy importante para la izquierda”, ha señalado.