La Mesa de las Corts veta una pregunta de Compromís por incluir referencias a las comidas del conseller de Educación

Laura Martínez

3 de agosto de 2025 23:49 h

0

La Mesa de las Corts Valencianes veta preguntas parlamentarias de Compromís al conseller de Educación por incluir expresiones ofensivas o que afectan a su honorabilidad. El órgano de gobierno del Parlamento autonómico, presidido por Vox con el apoyo y la mayoría del PP, ha bloqueado la tramitación de dos preguntas escritas de la coalición valencianista a José Antonio Rovira y ha reclamado a los diputados que las reelaboren para no dañar la imagen del conseller.

La coalición denuncia que se está aplicando una “censura” contra sus preguntas. No es la primera vez que la Mesa bloquea iniciativas parlamentarias argumentando que incluyen manifestaciones ofensivas; en octubre del 2023 ya reclamó a los valencianistas que rehicieran una proposición con una alusión a la trama Gürtel, considerando que “en la exposición de motivos de la iniciativa se realizan manifestaciones que pueden ser ofensivas para el decoro de personas y entidades”.

En este caso, el argumento es prácticamente calcado. El diputado Gerard Fullana registró la siguiente cuestión, dirigida al conseller Rovira: “¿Por qué se gasta más de 12.000 euros en comidas y cenas a cargo de las arcas públicas y no destina los suficientes recursos y plantillas docentes a la FP valenciana?”. La Mesa respondió: “En relación en este escrito, la Mesa ha considerado que en la redacción se hace uso de frases ofensivas en relación a la conducta de un miembro del Consell, motivo por el cual, en aplicación del artículo 157.3 del reglamento, ha acordado pedirle la reformulación, eliminando las referencias a expresiones ofensivas”. La coalición creó un portal web en el que pueden consultarse las facturas, que rozan los 12.000 euros, y recuerda constantemente el gasto en ágapes que Rovira traslada a las arcas públicas.

La segunda pregunta que los valencianistas deben reformular es sobre el accidente en el que murió un trabajador en Massanassa mientras inspeccionaba un colegio afectado por la dana. La Mesa entiende que se acusa al conseller de una conducta delictiva, en concreto un “homicidio culposo” y reclama su reelaboración. La cuestión planteada era: “¿Por qué motivo la Consellerie no implementó las medidas de prevención de riesgos laborales obligatorias, que tuvieron como consecuencia la muerte de un trabajador mientras realizaba tareas de limpieza al CEIP Lluís Vives de Massanassa?” La registraron el 28 de marzo y se toparon con la negativa el pasado 22 de julio.

El portavoz de Educación de Compromís, el diputado Gerard Fullana, considera que “PP y Vox ha convertido la Mesa de las Cortes en un búnker de blanqueo del gobierno negligente de Mazón”. “La censura está llegando a límites insospechados”, denuncia el parlamentario, que se niega a reformular las preguntas y presentará escritos a la Mesa para recurrir esta decisión.

“El día de la dana, Rovira a mediodía estaba en su casa; y el día del accidente de Massanassa hizo unas declaraciones lamentables. Este señor es reincidente al gastarse el dinero de las valencianas y valencianos en restaurantes y marisquerías mientras está desmantelando el sistema educativo público”, acusa el parlamentario, que insiste en que el conseller “ha dado la espalda a la comunidad educativa afectada”.