Rajoy pide al PSOE en un acto en Elche que “se moje” para llegar a acuerdos sobre agua y financiación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha clausurado este sábado en Elche una Convención Nacional del PP sobre Pymes y autónomos en un encuentro que, de nuevo, ha estado marcado por las protestas protagonizadas a su llegada por distintos colectivos sociales. El lider popular ha dejado en manos del PSOE la responsabilidad de cambiar el modelo de financiación autonómica. “Queremos reformarlo pero nosotros solos no podemos porque tenemos 137 escaños y los socialistas gobiernan en muchas autonomías”, ha avanzado.

“Deberán sentarse con nosotros y darnos propuestas razonables. Tiene que mojarse el gobierno y también la oposición, la cual se supone que tiene que garantizar el interés general”, ha añadido. En este sentido, ha anunciado que van a hacerle “propuestas” sobre financiación y “agua” al PSOE, “a ver cómo responde”. Lo ha dicho ante la atenta mirada en la sala del presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer.

Rajoy ha respondido así a las palabras de la presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, quien ha reconocido que hay que cambiar el modelo autonómico de financiación. “Sí que estamos mal financiados”, ha reconocido. Pero como hiciera después Rajoy, Bonig ha dejado en manos del PSOE la posibilidad de que haya “acuerdos” fruto de “un gran pacto PP-PSOE”. Es por ello que se ha preguntado si “es libre el presidente Puig -a la hora de tomar decisiones- o depende de Oltra?”.

“Si quiere entregar esta tierra a Compromís, usted verá lo que hace”, le ha espetado al lider socialista. Asimismo, Bonig ha lanzado una serie de promesas económicas de cara a los comicios autonómicos de 2019. “Suprimiremos el impuesto de Sucesiones y de Patrimonio”, ha comentado. “También ofreceremos una cuota cero a los autónomos para los dos primeros años”, ha añadido.

Críticas a Ciudadanos

Como en anteriores ocasiones, los representantes del PP han aprovechado la ocasión para lanzar ataques a Ciudadanos, aunque en esta ocasión han sido implícitos. Bonig ha explicado en su discurso que “solo el PP ha defendido la libertad de los padres de elegir la lengua vehicular de sus hijos”. Por su parte, Rajoy ha presumido de buenos datos económicos y de inversión en la Comunidad Valenciana para a continuación añadir: “Las ofertas líquidas y los experimentos gaseosos se los dejamos a otros”.

A su salida, Rajoy ha paseado por el centro de Elche como de si un acto electoral se tratase. El presidente del Ejecutivo ha estado apoyado en la Convención Nacional por la ministra de Empleo, Fátima Bañez, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, y el portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando. Rajoy ha agradecido también la presencia del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que han tenido palabras de elogio hacia el presidente del PP.