La portada de mañana
Acceder
España busca batir todas las previsiones de crecimiento en 2026 y liderar las economías
Los whatsapps entre Feijóo y Mazón reflejan su intento de controlar el relato de la dana
Opinión - 'El año 2025 será recordado por...', por Rosa M. Artal

Los Reyes Magos se refugian de la borrasca Francis: conoce qué pueblos de la Comunitat Valenciana cambian sus cabalgatas

Toni Cuquerella

València —
2 de enero de 2026 18:42 h

0

La llegada de la borrasca Francis ha generado una situación de emergencia en la Comunitat Valenciana, obligando a una reestructuración en numerosas localidades de los últimos eventos navideños, especialmente las cabalgatas de los Reyes Magos. Con una previsión de lluvia intensa y una cota de nieve que bajará hasta los 500 metros, los ayuntamientos han comenzado a emitir comunicados oficiales para adaptarse a las adversidades meteorológicas garantizando la seguridad y manteniendo la ilusión navideña en la medida de los posible.

Las primeras decisiones oficiales llegaron desde el sur y el litoral. El Ayuntamiento de Oliva fue de los primeros en reaccionar, anunciando que suspende el desfile por las calles para trasladar la recepción real al Centro Polivalente a partir de las 18:30 horas. Casi simultáneamente, en la comarca de l’Alacantí, dl Campello y Bussot confirmaron medidas similares tras evaluar los riesgos de Francis; en el Campello, los Reyes Magos recibirán a los niños bajo techo en el auditorio de la Casa de Cultura a las 18:00 horas, mientras que en Bussot el acto se refugiará en la iglesia parroquial.

El Ayuntamiento de Sagunt ha anunciado la cancelación definitiva de sus desfiles en los dos núcleos urbanos, organizando en su lugar recepciones estáticas en el Auditorio Joaquín Rodrigo y en la Casa Municipal de Cultura del Puerto. Por su parte, en la Marina Alta, localidades como Teulada-Moraira han ratificado que no habrá recorrido por la vía pública, y en Gata de Gorgos se ha tomado la determinación de suspender el célebre Misterio de Reyes por la imposibilidad de llevar a cabo su compleja puesta en escena bajo el agua.

En otros puntos de la geografía valenciana, la estrategia ha sido el aplazamiento. Es el caso de Xàtiva, donde el consistorio ha decidido mover toda la celebración al martes 6 de enero, confiando en que para entonces el frente polar haya dado un respiro. El caso de Cullera será mixto: se hará un primer acto a cubierto, pero también habrá cabalgata; así sus majestades serán recibidas el día 5 de enero a las 19 horas en la Casa de la Cultura, en un acto abierto al público, pero la cabalgata, programada inicialmente para la tarde del día 5, se traslada al martes 6 de enero a las 17:30 horas, de esta manera, Cullera despedirá a los Reyes Magos con el tradicional desfile, que dará comienzo tal y como estaba previsto en el barrio del Raval.

El Ayuntamiento de Alcoi, que celebra la cabalgata de Reyes más antigua de España, ha mantenido una reunión de seguridad de urgencia en la que se ha decidido, de momento, mantener el desfile del lunes 5 de enero, aunque no descartan modificaciones de última hora o recortes en el recorrido si las condiciones se vuelven peligrosas.

Grandes capitales como València, Alicante y Elche mantienen por ahora sus agendas, aunque con cambios preventivos. Elche ya ha trasladado su Campamento Real al Centro de Congresos y Alicante ha movido el acto de las carteras reales al pabellón Rafael Pastor para este domingo.