Robert Raga acusa al presidente de la Diputació de València de convertirse en el “abogado” de Mazón: “diga la verdad o dimita ya”
El candidato a la secretaría provincial del PSPV y alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga ha afirmado que Mompó “se ha convertido en el abogado de oficio de Mazón” tras ser antes “su muletilla”. “No ha dejado de decir y contradecir versiones” ha explicado Raga tras conocerse la nueva versión que ha dado el presidente de la Diputació de València Vicent Mompó en la primera jornada de la comisión de investigación de la DANA en la corporación provincial, y ha instado Mompó a que “diga la verdad o dimita ya”.
En un acto con la militancia en Abastos (València) Rga ha afirmado que “Mompó es el Mazón en valenciano, casi una copia” y recuerda al presidente de la Diputació “debe decir la verdad de qué hizo y cómo en el Cecopi” y hacerlo “frente a todos los diputados y no en una comisión”.
Ante esta situación se ha comprometido nuevamente a presentar una moción de censura a partir del 2 de marzo si se convierte en el próximo secretario provincial de València por el PSPV, “con todas las fuerzas progresistas para hacer un cordón sanitario al PP y Vox”.
A su vez, Raga ha declarado frente a los presentes que “todas las fuerzas progresistas de la Diputación deben exigir ya explicaciones a Mompó” y que de no hacerlo y de no apoyar una moción de censura, “tendrán que explicarlo a sus vecinos” y decir “por qué pactan con este PP de la mentira”.
Bielsa pide explicaciones “más allá del exabrupto”
Por su parte el otro candidato al liderazgo socialista provincial, el portavoz del PSPV en la Diputació de València, Carlos Fernández Bielsa, también pedía a Mompó que explique y clarifique su papel el día de la DANA como máximo representante de la institución.
Bielsa ha defendido que la ciudadanía tiene derecho a conocer “si más allá del exabrupto -pidió que se enviara la alerta masiva 'de una puta vez'- hizo algo más”. Así el también alcalde de Mislata afirma que “debería explicarse en una sesión monográfica a partir de lo que hemos conocido en el auto de la juez de Catarroja”, señala el portavoz socialista.
“Hasta ahora, su desmemoria selectiva, borrado de mensajes y esperpentos televisivos no han aportado ni claridad ni coherencia alguna. Ya le dijimos que estaba actuando como soporte y muleta de Mazón más que como representante de los municipios afectados”, ha señalado Bielsa.
Para el grupo socialista, el papel de Mompó en esa jornada está aún muy lejos de ser clarificado. “Llamadas borradas, palabras altisonantes, declaraciones como que los medios tenían más información que el Cecopi dejan verdaderos agujeros negros en el papel jugado por la institución el día de la catástrofe”.