Trabajadores del Hospital de Salud Mental de Bétera denuncian el “abandono institucional”

EFE

València —

0

El Comité de Empresa del Hospital de Salud Mental Provincial de Bétera, integrado por CSIF, CCOO y UGT, se ha concentrado este martes frente a la Diputación de Valencia para denunciar el “abandono institucional” y exigir la “firma inmediata” de un convenio colectivo y un acuerdo de carrera profesional para el personal sanitario.

Tras varias movilizaciones frente a la corporación provincial, los sindicatos denuncian la falta de respuesta institucional y la ausencia de soluciones reales para el personal sanitario del centro.

En un comunicado conjunto, aseguran que la situación “sigue sin avances” y a día de hoy “ni el convenio colectivo ni el acuerdo de carrera profesional han sido firmados, registrados o publicados”.

Según indican, durante la última concentración del mes de junio, la Diputación anunció a los trabajadores que la documentación ya había sido remitida a la Dirección General de Presupuestos, solicitando un plazo de 15 días para obtener una respuesta.

“Sin embargo, transcurrido con creces dicho plazo, seguimos sin ninguna comunicación oficial ni un progreso tangible”, denuncian en el comunicado, en el que añaden que, ante esta “falta de respuesta institucional”, las trabajadoras y trabajadores del hospital se han movilizado de nuevo este martes.

Desde el Comité de Empresa aseguran que no van a cesar en su protesta hasta que vean un documento firmado, registrado y publicado: “hasta entonces, todo seguirá siendo papel mojado”.

El personal denuncia “sentirse silenciado, ignorado y abandonado por parte de la Diputación de Valencia, que ha incumplido compromisos previos y sigue posponiendo soluciones urgentes”.

Entre las principales carencias que denuncian destacan la “ausencia de cobertura de bajas, condiciones laborales desiguales, falta de reconocimiento profesional y la inexistencia de complementos asociados al desarrollo de la carrera profesional”.

Afirman que el Hospital de Salud Mental Provincial de Bétera “acumula ya 14 años sin convenio colectivo. Es el único centro sanitario público valenciano que carece de un sistema de carrera profesional reconocido, lo que lo convierte en una excepción inadmisible en el sistema público de salud”.

“Por ello, una vez más, se reclama condiciones laborales dignas y equiparables a las del resto del personal sanitario de la Comunidad Valenciana”, concluye el comunicado del Comité de Empresa.

La Diputación destaca su compromiso en las mejoras laborales

Desde la Diputación de Valencia han informado a EFE de que, en solo dos años, el gobierno de la corporación provincial “ha demostrado un compromiso real y efectivo con la mejora de las condiciones laborales y formativas del personal del centro. A diferencia de los ocho años anteriores, en los que apenas se avanzó en este sentido, hemos impulsado medidas concretas que ya están dando resultados”.

Según las fuentes, uno de los “avances más destacados” es que los y las profesionales del Hospital de Bétera ya pueden realizar su formación a través de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), e indican que se trata de una “reivindicación histórica del personal que, durante la etapa del Botànic, fue ignorada por completo”.

Además, indican que durante el mandato del PSPV-Compromís, “más del 90 % del personal se encontraba en situación de interinidad”, una “situación de precariedad” que fue “mantenida durante años sin que se adoptaran medidas estructurales para revertirla”.

“En cambio, desde el actual gobierno hemos trabajado con firmeza en la estabilización de la plantilla, un proceso que se encuentra en su fase final y que dotará de mayor seguridad y estabilidad a los trabajadores del hospital”, han añadido desde la Corporación provincial.

Afirman que el documento del convenio se negociará a partir del mes de septiembre y, actualmente, el área de Personal “está trabajando en poder definir los detalles y concretar una propuesta que tiene como objetivo nacer del consenso entre todos los sindicatos”.

“Mientras el anterior gobierno se caracterizó por una inacción total ante los problemas de personal de Bétera, excusándose en el traspaso de competencias a la Generalitat que tampoco inició ni consiguió, el actual gobierno de la Diputación, con una gestión eficaz, ha apostado por resolver los problemas reales del personal y mejorar su situación laboral. Los hechos y no las palabras son los que marcan la diferencia”, concluyen las fuentes.