La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

El gobierno de Ribó y la oposición se someten al examen de los vecinos de València a un año de las elecciones

La presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, ha presentado este martes el programa de actos que ha preparado la entidad con motivo de la XXXVIII Semana Ciudadana, que en esta edición tiene por lema ‘Moviment Veïnal: ara més que mai’.

Este evento y su eslogan tienen como principal objetivo poner el valor la importante labor reivindicativa que desarrolla el movimiento vecinal para mejorar la calidad de vida de todos los barrios y pueblos de València y, por extensión, de sus vecinos y vecinas.

Tal y como ha explicado Broseta, esta edición de la Semana Ciudadana cuenta con novedades importantes: “Hemos cambiado la tradicional exposición fotográfica sobre deficiencias por visitas a las zonas más degradas o problemáticas de la ciudad de la mano de las asociaciones de vecinos”.

La dirigente vecinal ha informado de que “a partir de ahora cada año nos centraremos en un barrio y en esta ocasión, la visita se hará a la ‘zona cero’ del Cabanyal con el objetivo de visibilizar su estado y reclamar mayor agilidad en las mejoras, algo que las diferentes asociaciones y entidades de la zona vienen reclamando”.

Así, la visita tendrá lugar el próximo lunes 18 de junio a las 11.00 horas partiendo desde la plaza de la Cruz junto a la Asociación de Vecinos del Cabanyal y a otras entidades a las que se invitará como la plataforma Salvem: “sabemos que es difícil revitalizar un barrio que ha estado tantos años castigado, pero exigimos mayor rapidez y soluciones”, ha comentado Broseta.

Ese mismo por la tarde, a las 19.00 horas, tendrá lugar el acto oficial de apertura de la Semana Ciudadana con una exposición de los proyectos presentados para la realización del mural en la fachada de la sede de la Federación que finalmente ganó Stefano Decataldo con su obra ‘El poble unit arriba més alt’, el cual ha servido también como cartel del evento.

Mesas redondas en clave preelectoral y turística

Además, la Semana Ciudadana incluye dos interesantes mesas redondas. La primera tendrá lugar este miércoles 13 de junio a las 18.00 horas en el Centre Cultural La Nau bajo el título ‘Presente y futuro de la Ciudad’.

En ella, los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento (Compromís, PSPV, València en Comú, Ciudadanos y PP) harán balance de los tres años consumidos de legislatura y harán sus propuestas a un año de las próximas elecciones.

Tras ellos, también intervendrá el alcalde de València, Joan Ribó. El acto será presentado por el vicerrector de la Universitat, Antonio Ariño, será abierto hasta completar aforo y habrá un turno de preguntas para el público asistente.

La segunda mesa redonda abordará todo lo relacionado con el ocio y el turismo, un tema que la Federación ha venido trabajando con intensidad en los últimos meses.

Así, bajo el título ‘Turismo, ocio y ciudad’, tendrá lugar en el Ateneo el martes 19 de junio a las 18.00 horas y participarán la concejala de Turismo, Sandra Gómez, el responsable del área de Contaminación Acústica de la Federación, Toni Cassola, la presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (Evap), Eva Blasco, y el presidente de Fotur, Víctor Pérez.

Premios Federación 2018

Como cada año, la Federación de Vecinos celebrará la cena de entrega de sus premios, la cual tendrá lugar el viernes 22 de junio a las 21.30 horas en el restaurante Rosiña.

Estos premios tienen como objetivo destacar la labor de personas o colectivos en beneficio de la ciudad o de la sociedad en general.

En este sentido, la organización vecinal ha concedido los Premios Federación 2018 a los 15 Mercados Municipales de València y a sus vendedores, en reconocimiento por su entrega diaria para acercar los mejores productos a los vecinos y vecinas y por mantener el trato directo y cercano con la clientela, además de por su carácter dinamizador; a la ONG Bombers pel Mon por su labor de ayuda a y a los más desfavorecidos en conflictos internacionales como el de Siria; y a los trabajadores de

Radio Televisión Española (RTVE) en reconocimiento a su lucha por reivindicar un servicio de público de calidad, oponiéndose frontalmente a la censura en los contenidos.

Refugiados

Por otra parte, la presidenta de la Federación de Vecinos de València, María José Broseta, se ha mostrado “orgullosa por la rapidez con la que València se ha movilizado para acoger a los más de 600 refugiados de la embarcación Aquarius” y ha ofrecido todo el apoyo que desde el movimiento vecinal se pueda dar a estas personas.

Broseta ha lamentado la situación creada desde las autoridades de otros países hacia estas personas, entre las que ha recordado que hay niños y mujeres embarazadas.