El presidente de la Diputación de Alicante se fija un sueldo en 81.000 euros

Rubén Peñalba / Rubèn Peñalba

Alicante —

Los presupuestos de la Diputación de Alicante para 2016 reducirán en un millón de euros el coste de los sueldos políticos, según el proyecto de presupuestos presentado este lunes por el equipo de Gobierno popular que prevé aprobarlos en el pleno convocado para el miércoles a las 17 horas.

Según ha detallado el diputado provincial de Presidencia, Economía y Relaciones Institucionales, Carlos Castillo, la rebaja de los sueldos será del 10 por ciento para el presidente, Cesar Sánchez, y de un cinco por ciento para vicepresidentes y portavoces del 5 por ciento. El resto de los diputados y de los asesores verán mermada su nómina en un tres por ciento.

Castillo que ha reconocido que los grupos de la oposición, Ciudadanos (C's) incluido, no han podido conocer con anterioridad las cifras exactas de las cuentas, lo que supone romper con el diálogo anunciado por el presidente provincial para abordar la cuestión. La rebaja de sueldos, dijo Sánchez en el pleno de septiembre en respuesta al diputado provincial de C's que le sustenta en el cargo, “será fruto del consenso y del diálogo”.

Sánchez gana en estos momentos 90.000 euros anuales, que con la rebaja del 10 por ciento se quedaría en 81.000. Aún así, más que el president de la Generalitat, Ximo Puig, que ingresa 68.000 euros al año.

El proyecto de presupuesto para 2016 se ha confeccionado con un superávit de 17,7 millones de euros y sin participación de los grupos políticos. A partir de ahora, podrán realizar cualquier “tipo de apreciación o propuesta”, ha seguido Castillo. La Diputación, de aprobarse el miércoles este proyecto, trabajaría con 252 millones de euros de ingresos previstos y 234,3 de gastos. Todo para ajustarse a los criterios de estabilidad presupuestaria y de cumplimiento de la ley de gasto, ha defendido Castillo.