Ens Uneix pide a la Diputación que no subvencione los premios Jaume I hasta que el jurado sea paritario

La vicepresidenta de la diputación de Valencia, Natàlia Enguix, reclama al plenario de la institución que deje de subvencionar los premios Jaume I hasta que el jurado sea paritario. La representante de Ens Uneix destaca que “decisiones como las del jurado no tienen cabida en una institución como la Diputación implicada en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres”, sumándose a los reproches del PSPV y Compromís, que censuraron la falta de mujeres en el certamen que premia la ciencia.

La petición llega después de que el jurado no haya galardonado este año ninguna mujer, con las consiguientes críticas de los partidos de izquierdas. La vicepresidenta ha expuesto en el plenario que “la defensa de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres tiene que ser uno de los ejes vertebradores de las políticas de la totalidad de las instituciones públicas y uno de los principales mecanismos que nos permiten avanzar es lo del reconocimiento público, por lo cual decisiones como las del Jurado de los Premios Jaime I de este año no tienen cabida en una institución implicada con la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres como es la Diputación de València, donde consideramos inadmisible que no se haya galardonado a ninguna mujer en la edición de este año”.

La portavoz de Ens Uneix ha insistido en que que “la visibilidad del talento femenino es clave para abordar la subrepresentación que históricamente han sufrido las mujeres en ámbitos como la ciencia, la investigación y la innovación y para inspirar a futuras generaciones de jóvenes y niñas”.