La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Josep Torrent, una “referencia para las próximas generaciones de periodistas”

Josep Torrent (l'Eliana, 1953 - 2016) fue un periodista comprometido con el País Valenciano y “una referencia, tanto para su época, como para las próximas generaciones” de profesionales de la información, según Ximo Ferrandis, encargado de la selección de los artículos recopilados en 'El periodisme compromés' (Alfons el Magnànim, 2022). Torrent, delegado de El País en Valencia, representó “un modelo de periodismo que fortalece las raíces democráticas de la sociedad, de trabajo contrastado y de posicionamiento ante la realidad”, sostiene el periodista Ximo Ferrandis.

El libro, con prólogo del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, repasa los artículos del Xino, como se le conocía en la profesión, en El País, Levante-EMV, Valencia Plaza o la revista Saó. Decenas de columnas de opinión y análisis que recogen la visión de Pep Torrent sobre el autogobierno del País Valenciano, el bipartidismo y las formaciones emergentes y también sobre dos aspectos clave como son las infraestructuras y la corrupción y el urbanismo salvaje de la larga etapa del PP al frente del Palau de la Generalitat, aspectos que la delegación de El País se ocupó, prácticamente en solitario, de denunciar sistemáticamente.

Ximo Ferrandis, periodista del diario de Prisa durante 25 años, explica que la idea de la recopilación, publicada en la colección Papers de Premsa de Alfons el Magnànim, nació de la familia de Torrent y de un buen puñado de personas que compartieron su amistad, “conscientes de que ha dejado un legado periodístico enorme”. Ferrandis apunta tres razones para aceptar la propuesta de seleccionar los artículos: “Éramos amigos, su trabajo periodístico había tenido una influencia social y política indiscutible y el País Valenciano es una tierra de memoria débil, que hace falta recuperar continuamente”.

En 'El periodisme compromés' destaca el análisis sobre el modelo urbanístico y la corrupción de los gobiernos autonómicos del PP (incluye una dura entrevista a la exalcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, sobre el 'caso Brugal' y otra al empresario Enrique Ortiz). 

Ferrandis, que vivió desde dentro la cruzada del periódico para denunciar los atropellos de la época, recuerda que en un contexto de burbuja inmobiliaria “era insólito que un medio de comunicación denunciara una situación de la que aún hoy estamos pagando las consecuencias”.

Pep Torrent, agrega Ximo Ferrandis, “tuvo claro que este era un tema estructural, de país, y que aunque pareciéramos la nota disonante de la borrachera inmobiliaria, estábamos cargados de argumentos y contábamos con el apoyo de gran parte de la sociedad”. “Creo que el tiempo nos ha dado la razón”, concluye.