La Generalitat Valenciana retira un tranvía con publicidad del Gobierno sobre la reconstrucción de la dana

Los vinilos de la campaña de publicidad “Avanzamos” contratados por el Ministerio de Política Territorial en diferentes espacios y elementos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana han sido literalmente vistos y no vistos.

Según han informado a elDiario.es fuentes gubernamentales, esta acción que difunde diferentes iniciativas relacionadas con la reconstrucción tras la dana se contrató durante una semana, entre el 13 y el 20 de noviembre por un importe total de 191.000 euros. La campaña incluía los vinilados de una unidad de tranvía, de la pirámide ubicada en la plaza de España y del ascensor de la estación de Colón.

Tanto el tranvía como el ascensor llegaron a incluir el panelado con las imágenes y el lema de la promoción, pero a los pocos días se retiraron. En el caso del tranvía, fuentes sindicales han confirmado se puso en circulación con los motivos de la campaña, pero que el viernes 14 de noviembre se retiró de nuevo y este lunes 17 de noviembre se procedió a la retirada del vinilo. Lo mismo sucedió con el del ascensor ubicado en la plaza de los Pinazo. En el caso de la pirámide, no llegó a instalarse.

Al respecto, la empresa responsables de gestionar la publicidad de FGV ha trasladado al Gobierno que la concesionaria “se reserva el derecho, en cualquier momento, de levantar la publicidad si considera que no cumple algún requisito o si esta ocasiona algún daño o prejuicio” y ha añadido: “Respecto a la pirámide, por un error humano, no se nos avisó antes de tiempo de que el soporte tenía un fallo estructural y por seguridad no se puede tramitar como espacio publicitario hasta que no se solucione el problema”. En el resto de caos, “el Ayuntamiento y FGV, han recibido quejas de la ciudadanía y por este motivo, nos solicitan el mismo viernes, que desinstalemos el soporte del ascensor de Colon y no coloquemos la pirámide, pese a que se pueda solucionar el problema estructural, en el menor tiempo posible”.

Al respecto, la comisionada del Gobierno para la reconstrucción tras la dana, Zulima Pérez, ha denunciado que han retirado la campaña “sin dar alternativa alguna” y que en ningún momento les avisaron la eliminación del vinilo en el tranvía, del que ha tenido conocimiento por la prensa: “Es de una gravedad máxima, están censurando a otra institución. Es algo continuo en la forma de proceder de la Generalitat Valenciana que está anclada en la mentira y en la inacción y ahora además en la censura al Gobierno de España de una campaña institucional. Al final están censurando a los que piensan de una manera distinta. Es de especial gravedad que FGV depende del vicepresidente de la Reconstrucción, Vicente Martínez Mus, que espero que estas no sean sus maneras de proceder porque parece que les moleste que los demás estemos haciendo cosas para avanzar en la reconstrucción”.

Por su parte, fuentes de FGV han descartado de plano cualquier motivación política en la retirada de la campaña y han alegado cuestiones técnicas, puesto que además han asegurado que no tienen constancia de quejas ciudadanas ni del Ayuntamiento. En este sentido han explicado que desconocían la retirada de la campaña así como los motivos alegados por la empresa a la que pedirán explicaciones e información sobre lo sucedido. Al mismo han añadido que cuando surgen problemas técnicos para llevar adelante alguna campaña se suelen ofrecer alternativas tanto en fechas como en ubicaciones.