El Gobierno garantiza que la ZAL del Puerto puede acoger la Ciudad de la Industrialización ante las dudas de la alcaldesa de València
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves la creación de la nueva Ciudad de la Industrialización de la Construcción en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València que, según dijo, contribuirá “a potenciar el desarrollo económico e industrial de las áreas más afectadas por la DANA”, unido a un PERTE de 1.300 millones de euros de financiación europea para la industrialización de la vivienda.
Lejos de acoger esta inversión con optimismo, la alcaldesa de València del PP, María José Catalá, mostró sus dudas sobre el proyecto. Catalá reclamó “algo más de concreción, porque nos hemos enterado por la prensa, cuando hace dos sememas tuvimos una reunión del consejo que gestiona la ZAS y Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) no se nos dijo nada”.
Catalá se mostró preocupada porque “en la ZAL tiene que ir una actividad logística y no una actividad industrial, sobre todo por los problemas jurídicos que podría tener implantar sobre este suelo un uso que no corresponde”.
Sin embargo, desde el Ministerio de Vivienda que dirige Isabel Rodríguez han esgrimido el Plan Especial aprobado en su día según el cual se establece en al artículo 31, punto dos, que el uso dominante es el industrial.
En declaraciones a los medios, Rodríguez se ha mostrado este viernes sorprendida de que “un alcalde, una alcaldesa, ante la iniciativa de otra administración pública de traer nuevos proyectos a tu ciudad, en lugar de dar palmas con las orejas, genere dudas” y ha garantizado que “este es un proyecto que el Gobierno ha estudiado; son unos terrenos del Ministerio de Vivienda, de la empresa pública SEPES”.
Rodríguez ha trasladado “al Ayuntamiento, pero sobre todo a los valencianos y valencianas, que nosotros estamos aquí para sumar, para aportar, para dar respuesta a la industria de la construcción y de la vivienda, a sus trabajadores y a quienes precisan una vivienda, y que València es una ciudad que, como tantas otras ciudades en nuestro país, tiene problemas de acceso a la vivienda”.
La ministra de Vivienda ha comentado que lo que tienen que hacer quienes tenemos responsabilidad pública en materia de vivienda, como los ayuntamientos y las comunidades autónomas, es dar respuesta: “Este Gobierno se la está dando en todos los ámbitos, también con este tipo de industria y por tanto, yo lo que pido es que se sumen a iniciativas como esta que aporten también desde su capacidad fiscal y financiera y que estén en las soluciones y que no estén planteando constantemente problemas. Y que son muchos los problemas que ya sufre la ciudadanía como para que nosotros en lugar de estar resolviendo el principal problema que hoy tienen los ciudadanos, estemos poniendo zancadillas o dudas que ya les puedo trasladar: no hay ningún género de dudas, es un proyecto apasionante, es un proyecto que además viene respaldado por las por las empresas del sector”.
Compromís recuerda que la ZAL sigue estando judicializada
Sobre el anuncio realizado por Pedro Sánchez, la portavoz municipal de Compromís, Papi Robles, comentó que les suena más “a anuncio electoral que a un proyecto real”.
Robles añadió: “Desde Compromís no contemplamos una ZAL que no recupere la huerta y repare el daño generado con las expropiaciones a los vecinos que vivían allí. Además, la legalidad de esa operación es dudosa porque recordemos que la ZAL está judicializada y hay que ser muy cautos para que haya seguridad por todas las partes. Necesitamos tener todos los detalles para ponerlos en una balanza. Y tengo la intuición de que no los conoceremos en mucho tiempo”.