Las llamadas que se produjeron entre el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, y la que fue su consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, durante el 29 de octubre del pasado año se han convertido en una de las principales líneas de investigación judicial desde que la Audiencia de Valencia abriera la puerta a analizar parte de la actuación del jefe del Consell durante aquella trágica jornada.
Y es que, del listado de llamadas facilitado por Pradas al juzgado de Catarroja y del que hizo público el propio Mazón se desprende que en cada momento clave en la toma de decisiones la consellera llamaba al jefe del Consell y que hasta en cuatro ocasiones, este no le cogió el teléfono. En concreto, Mazón no atiende las llamadas de Pradas a las 12.52, tras ofrecerle la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Utiel; a las 16.29, media hora antes de arrancar el Cecopi; y a las 19.10 y las 19.36, cuando se debatía el envío del Es-Alert a toda la provincia de Valencia una vez la alcaldesa de Paiporta traslada a Bernabé que su pueblo se está inundando.
Se da la circunstancia también de que cuado Pradas no logra contactar con Mazón, la siguiente llamada siempre la hace a alguno de sus asesores de comunicación: José Manuel Cuenca tras la primera llamada fallida y Cayetano García tras la segunda, la tercera y la cuarta. Cuenca estaba fuera de juego en un tema privado en Xàtiva.
Estos detalles no son baladí teniendo en cuenta que en su resolución, la Audiencia advierte de que si concurrieran los indicios exigidos se podría abrir la vía para investigar a Mazón “por acción u omisión impropia”. En concreto, el auto dice lo siguiente: “Analizar o investigar lo hecho —por acción u omisión impropia— por el President de la Generalitat la tarde del 29 de octubre de 2024, en el espacio del procedimiento penal, exigiría que existieran indicios de que tuvo alguna participación eficiente en la toma de decisiones —o en la omisión de las mismas— en el seno del Cecopi por quien detentaba el Mando Único y, en particular, en aquellas cuya adopción u omisión pudieran vincularse causalmente, en los términos exigidos por la imprudencia penal, con la causación de las muertes y las lesiones investigadas”.
Tras este auto, la jueza de Catarroja, además de citar a Vilaplana, pidió a las Corts Valencianes la lista de llamadas de Mazón el día de la catástrofe que se saldó con 229 fallecidos. Se trata del listado que el propio presidente presentó a la comisión de investigación del parlamento valenciano y del que informó elDiario.es. La magistrada justificó esta medida en que, tal y como destaca la Audiencia, Mazón “ostenta la condición de máxima autoridad de la Generalitat Valenciana y presidente del Consell”.
La instructora enmarca la decisión en la necesidad de establecer el “análisis en el proceso de toma de decisiones” en la reunión del centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) y “en el específico análisis del envío de la alerta a la población”. Así, “resulta pertinente el estudio de las llamadas que pudieron cruzarse” la exconsellera Salomé Pradas, investigada en la causa, y el president Mazón, que ostenta la condición de aforado.
Las llamadas de Pradas que Mazón sí atiende también coinciden con momentos clave en la toma de decisiones. La primera conversación entre ambos se produce a las 17.37 horas, aunque en este caso es el presidente el que devuelve una llamada anterior a la consellera. A esas horas ya está sobre la mesa la situación de riesgo de la presa de Forata. Después, Pradas le vuelve a llamar a las 18.16 horas (con el Cecopi desconectado de las agencias estatales) y hablan siete minutos, una llamada en la que a buen seguro, por su duración, le puso en situación de todo lo que estaba aconteciendo. Pese a todo, Mazón aún tardaría casi media hora en salir del Ventorro, incluso según su última versión, acompañó a Vilaplana a su coche, estacionado en el aparcamiento de la Glorieta. Se desconoce lo que hizo posteriormente hasta que apareció cambiado de ropa por el Palau de la Generalitat poco antes de las 20.00 horas. Desde Presidencia han asegurado hasta ahora que del aparcamiento se fue al Palau.
Las siguientes conversaciones entre Pradas y Mazón se produjeron a las 18.25 horas y a las 18.30 horas. La funcionaria Inmaculada Piles, jefa de servicio en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, quien estaba conectada telemáticamente al Cecopi, desveló recientemente ante la jueza de la dana que la responsable de Protección Civil de la Delegación del Gobierno le pidió a las 18.35 que se enviara el Es-Alert. Piles le escribió un mensaje de WhatsApp a Jorge Suárez, subdirector general de Emergencias presente en el Cecopi, proponiendo el envío del mensaje de alerta. Suárez, según la testigo, contestó: “Sí, lo estamos gestionando”.
Tras esta situación se produce la llamada fallida de Pradas a Mazón a las 19.36 horas y después, el presidente le devuelve la llamada a las 19.43h, momento en el que hablan 48 segundos y en el que por los tiempos le trasladaría el envío del Es-Alert. A las 20.10 horas, Pradas vuelve a localizar a Mazón con el que habla un minuto y justo a las 20.11 horas se envía el Es-Alert.
Compromís y el PSPV pide la comparecencia de los asesores de Mazón
Tanto Compromís como el PSPV han solicitado a la jueza la comparecencia como testigos de varios de los asesores del presidente Carlos Mazón, a quienes recurre Pradas especialmente durante los momentos críticos de la tarde de la dana. La defensa de los socialistas solicita, según el documento al que ha tenido acceso elDiario.es, que “a la vista de las llamadas mantenidas por Pradas con cargos públicos cercanos al President de la Generalitat Valenciana en los momentos críticos de la gestión de la emergencia” cite a declarar en calidad de testigo a José Manuel Cuenca, Secretario Autonómico del Gabinete del Presidente y Comunicación, de quien constan llamadas (salientes, entrantes, canceladas o perdidas) con Pradas a las 12.53 h, 13.19 h, 16.48 h, 16.56 h, 18.25 h y a las 19.07 h.
También piden la comparecencia como testigo del Secretario Autonómico de Presidencia, Cayetano García, “quien mantuvo contacto telefónico con Pradas a las 16:11 h, 16:43 h, 19:36 y 19:43 h, estas dos últimas coincidiendo con los momentos en que el President de la Generalitat no atendió las llamadas de la exconsellera”.
Por último soliciten que llame a declarar al Director General de Comunicación, Francisco Daniel González, quien mantuvo contacto con Pradas a las 18.26 h, “coincidiendo con el parón que se produjo en el Cecopi”.
Compromís, que también ejerce una de las acusaciones populares en la causa de la dana, ha pedido a la jueza instructora que declare como testigo el jefe de gabinete de Mazón y secretario autonómico de Comunicación, José Manuel Cuenca. La formación considera “relevante” que la testifical de Cuenca, quien “en distintos momentos clave” del 29 de octubre de 2024, jornada de la dana que dejó 229 fallecidos, “aparece” en el listado de llamadas de la entonces consellera Salomé Pradas, aportado por la investigada en un acta notarial.