València estrena un centro integral para prevenir la violencia de género con la unidad específica de Policía Local

La ciudad de València ya cuenta con un centro integral para la prevención de la violencia de género, un espacio que alberga la unidad de prevención de la Policía Local, el llamado grupo Gama. El Ayuntamiento ha dado a conocer este lunes, en vísperas del día internacional contra la violencia machista, las instalaciones del grupo de prevención y atención al maltrato en la ciudad, un centro que llevaba aprobado tres años.

Las nuevas instalaciones del grupo Gama, especializado en la prevención, atención y protección personalizada de las mujeres víctimas de violencia de género, están ubicadas en la calle Santa Cruz de Tenerife, junto a la central del cuerpo en la Avenida del Cid, y cuentan con 30 agentes para atender 1.340 víctimas en la ciudad, 900 de ellas mujeres.

En un encuentro con las entidades sociales vinculadas a la lucha contra la violencia machista, la alcaldesa, María José Catalá, ha recalcado: “La erradicación de esta lacra es una causa que nos compromete a todos. Y València nunca ha sido ajena a esta responsabilidad”. “Con la inauguración de este centro ”damos hoy un paso más hacia una ciudad más segura, más justa y más humana. Y seguiremos sumando seguridad y restando miedo“, ha enfatizado la dirigente popular. La presentación del centro integral se produce apenas tres días después de que Vox, su socio de gobierno, rechace adherirse a una declaración de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias contra la violencia machista.

Espacio para la atención integral

La sede del grupo Gama contará con 400 metros cuadrados con zona de trabajo, oficinas y espacio de atención a los menores para generar “mayor seguridad” a las víctimas y evitar una revictimización a través del entorno. Un espacio adaptado a las necesidades del Cuerpo, reconocido en premios internacionales por su trabajo en violencia de género, y de las víctimas de la ciudad.

La comisaria responsable de la unidad Gama, Estefanía Navarrete, la única mujer en esta escala de mando, ha explicado que este cuerpo especializado “ha realizado un total de 2.488 intervenciones en esta materia en lo que llevamos de año, lo que supone 226 intervenciones al mes”. “La violencia de género supone un tercio de los detenidos por la Policía local de València. Esto nos puede parecer desalentador por la magnitud del fenómeno, pero no olvidemos que este problema aún está saliendo a la luz”, ha destacado Navarrete. “La violencia de género es un iceberg que está emergiendo y como servidores públicos debemos tener preparación y formación para poder afrontar esta situación y dar el mejor apoyo a la víctima y a sus hijos e hijas”, ha manifestado la responsable policial.

El Ayuntamiento ha destinado más de 600.000 euros en las nuevas dependencias policiales, que cuentan con una superficie útil de 350 metros cuadrados. La sede del equipo Gama consta de una única planta, compuesta por una sala recepción y una de espera, tres despachos grandes, comedor, zona briefing, zona coworking, aseos y cuarto de limpieza

Varios años de retraso

La construcción del centro se aprobó en octubre de 2022 y se adjudicó en junio de 2023 por la concejalía a cargo de Aarón Cano (PSPV), en vísperas de que el PP tomara la vara de mando tras las elecciones municipales. El acuerdo de la Junta de Gobierno establecía un plazo de ejecución de las obras de siete meses, para estar listas al concluir el año. Con la llegada del equipo de gobierno de María José Catalá se prorrogaron los plazos en varias ocasiones, tal como consta en el expediente de contratación, y se realizan varios informes que estiran las obras con imprevistos en el proyecto arquitectónico. Hasta mayo de 2025 no han concluido los trabajos de rehabilitación de las naves, que datan de los años 40 del siglo pasado.