València aún no tiene la comisaría especializada en violencia de género de la Policía Local aprobada hace tres años

El grupo especializado en violencia de género de la Policía Local de València, conocido como grupo Gama, aún no tiene operativa la comisaría específica de atención y denucias para víctimas. El gobierno municipal de Compromís y el PSPV redactó un proyecto para un espacio en la Central de la Policía Local que resultara más amable para que las víctimas tramiten las denuncias, al que se pudiera acceder de una manera más discreta y menos hostil para las mujeres y los menores, que tres años después aún no se ha puesto en marcha.

El proyecto, similar a la oficina que hay en la Ciudad de la Justicia y que gestiona la Policía Nacional, fue aprobado en octubre de 2022 y adjudicado en junio de 2023 por la concejalía a cargo de Aarón Cano (PSPV), en vísperas de que el PP tomara la vara de mando tras las elecciones municipales. El acuerdo de la Junta de Gobierno establecía un plazo de ejecución de las obras de siete meses, para estar listas al concluir el año. Con la llegada del equipo de gobierno de Maria José Catalá se prorrogaron los plazos en varias ocasiones, tal como consta en el expediente de contratación, y se realizan varios informes que estiran las obras con imprevistos en el proyecto arquitectónico. Hasta mayo de 2025 no han concluido los trabajos de rehabilitación, y las oficinas siguen vacías, a la espera de los equipos.

La idea es que la Policía Local cuente con una suerte de comisaría específica para tramitar las denuncias o realizar asesoramiento, que además sirva como sede de la unidad que dirige la comisaria Estefanía Navarrete, la única mujer en la cúpula del Cuerpo, que tiene a cerca de medio centenar de agentes especializados a su cargo. La sede del grupo Gama contará con 400 metros cuadrados con zona de trabajo, oficinas y espacio de atención a los menores para generar “mayor seguridad” a las víctimas y evitar una revictimización a través del entorno. Un espacio adaptado a las necesidades del Cuerpo, reconocido en premios internacionales por su trabajo en violencia de género, y de las víctimas de la ciudad.

El informe justificativo del proyecto, redactado por el exjefe del Cuerpo, José Vicente Herrera, señalaba que el grupo Gama desarrolla su actuación de forma desconcentrada en las siete unidades de distrito existentes, “no obstante se hace necesario la existencia de una Comisaria única situada en un local independiente, al objeto de prestar una atención más privada a las víctimas preservando su privacidad e intimidad.”

Según los últimos datos facilitados por el consistorio, la Policía Local de València tiene a 737 mujeres en el sistema de protección por violencia de género con casos activos. El número de casos ha crecido notablemente en la última década: en 2017 grupo GAMA de la Policía Local tenía a su cargo a 564 víctimas. Además, según las cifras del Ayuntamiento de València, solo en lo que va de 2025 se han ejecutado 251 órdenes de protección por casos de violencia doméstica y agresiones sexuales.

La obra consistía en la rehabilitación de una nave en la Central de Policía, de acceso por la calle Santa Cruz de Tenerife, que pasará a estar blindada con nuevas cámaras de seguridad. Los trabajos de reparación concluyeron en mayo, tras prolongarse durante más de un año, con un coste superior al medio millón de euros.

El consistorio apunta que las obras están terminadas y se está ultimando la adecuación del espacio. Está en marcha el traslado de mobiliario y equipos para que los agentes puedan instalarse. Las fuentes municipales consultadas atribuyen el retraso de todo el proceso a los trámites administrativos.