València inicia las obras del carril bici de la avenida del Institut Obrer

Este miércoles han comenzado los trabajos de ejecución del nuevo carril bici de la avenida Institut Obrer de València, que conectará la avenida Amado

Granell Mesado hasta el paseo de la Albereda pasando por el puente de Montolivet. El proyecto surge de los presupuestos participativos DecidimVLC 2017 y está previsto que las obras duren dos meses.

La actuación ocupa un tramo de acera y carril exterior de la rotonda de la avenida Amado Granell Mesado y un tramo de acera y carril derecho de la avenida Institut Obrer de València sentido puente de Montolivet, a la altura de esta misma rotonda. Las obras del carril bici de la avenida del Institut Obrer de València, que tienen una previsión de dos meses de duración, no prevén afecciones relevantes en el tráfico rodado de esta avenida de tres carriles de circulación por sentido —dos dirección Albereda una vez finalicen los trabajos—.

Este carril bici bidireccional, segregado por calzada, de 2,50 metros de ancho y 1.100 metros de longitud, fue adjudicado por 99.712 euros más IVA —es decir, un total de 120.651,52 euros— a la empresa Pavasal Empresa Constructora S.A. Al proyecto, que surge de los presupuestos participativos DecidimVLC 2017, se le ha concedido, además, una subvención de 53.473,50 euros por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), con el apoyo financiero de la Unión Europea a través de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Estos trabajos se unen así a los que se iniciaron el pasado 31 de agosto en las grandes vías Ramon y Cajal y Ferran el Catòlic. En este caso, el carril bici se habilitará junto al carril bus en ambos sentidos de la vía.

Campaña de aparcamiento seguro

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha presentado este miércoles la nueva campaña para promover el aparcamiento seguro de las bicicletas en la calle, coincidiendo con el primer día de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Desde este miércoles los puntos de estacionamiento de bicis de la ciudad cuentan con pegatinas con indicaciones sobre cómo atarla correctamente para evitar que la roben, “porque igual no tenemos sitio en casa, tenemos miedo de que nos la quiten en la calle y al final dejamos de usarla”. La campaña también se difunde a través de las redes sociales del Ayuntamiento de València.

El mismo día en el que da comienzo la celebración de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible 2020, el regidor ha dado a conocer esta iniciativa con la que “queremos conseguir dar una serie de pautas, cómo se tiene que atar, con qué candado y de qué forma las bicicletas en los aparcabicis para que no exista el temor de que te la roben y eso limite el uso de la bicicleta”.

Las pegatinas colocadas en los puntos de estacionamiento recomiendan atar el cuadro y las ruedas al aparcabicis y, si no se puede, al mobiliario urbano, pero nunca a los árboles. Además, se aconseja utilizar candados de seguridad alta y combinar diferentes tipos, además de fijar los elementos del vehículo que sean fáciles de llevar. Con estos consejos, que se difunden también a través de las redes sociales del Ayuntamiento, “todo el mundo se podrá concienciar”.