La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz intenta conocer qué pasó en los raíles
Crónica - 'La venganza del PP contra Óscar Puente', por Sáenz de Ugarte
Opinión - '¿Por qué el odio se volvió respetable?', por Alberto Garzón

La fórmula para eliminar de manera definitiva el mal olor de los tarros de vidrio que reutilizas

Elena Segura

5 de septiembre de 2025 13:34 h

0

Sin duda, los tarros de vidrio son uno de los recursos más socorridos en cualquier vivienda. Sus usos son infinitos, especialmente en la cocina, ya que pueden ser el recipiente de deliciosos batidos, ayudar a preservar mermeladas y conservas caseras, almacenar comidas para llevar o guardar sobras. Pese a lo convenientes que son, es posible que en ocasiones te hayas llevado la sorpresa de que han cogido mal olor. Esto puede ocurrir incluso después de lavarlos con energía o tras un ciclo en el lavavajillas. Remedios caseros aparte, debes saber que hay un método definitivo para eliminar el mal olor de los tarros de vidrio que reutilizas.

Al enfrentarte a un tarro de cristal que huele mal es posible que hayas enterrado tu nariz hasta el fondo del recipiente, y que allí hayas encontrado el mal olor. Es por ello que quizás hayas invertido todos tus esfuerzos en lavar y desinfectar el tarro, considerándolo el culpable. Sin embargo, el responsable de este hedor es la tapa. Con el fin de conseguir un cierre hermético, la mayoría tienen juntas o ranuras. El problema es que suelen acumular restos de comida que pueden quedar allí, pese a una limpieza concienzuda. También puede darse el caso de que la tapa tenga juntas de silicona, que son porosas y acumulan olores. En tus esfuerzos por limpiar el tarro, es posible que hayas empeorado el problema, ya que el agua caliente dilata aún más estos poros, haciéndolas susceptibles a los malos olores.

Cómo eliminar el mal olor de los tarros de vidrio

Es posible que, cuando has intentado hacer desaparecer el mal olor de tus tarros de cocina, hayas empleado trucos como un tratamiento con bicarbonato y vinagre, un lavado insistente con agua y jabón u otro sinfín de productos químicos. Aunque pueden llegar ser efectivos, pueden acabar teniendo el efecto contrario, que lejos de eliminar los malos olores, se acaben adhiriendo a tus tarros de cristal, provocando que el olor y sabor de los productos de limpieza permanezca en estos recipientes. Si bien es cierto que es necesario que los tarros reciban una limpieza rutinaria y concienzuda, utilizar químicos agresivos puede tener consecuencias indeseadas.

Por suerte, la forma más efectiva de eliminar el mal olor de los tarros de cocina no requiere de ningún tipo de producto, y se puede hacer con lo que tenemos en casa. Y es que el mejor método para hacer desaparecer el hedor de la comida es hirviendo los recipientes. Se trata de una práctica muy extendida entre aquellos que preparan conserva casera en casa, ya que la desinfección es clave para preservar la comida. Lo mismo se aplica para eliminar los malos olores, por lo que solo tendrás que seguir estos pasos:

  • Lava los tarros con normalidad, con jabón y la ayuda de un estropajo suave
  • Pon a hervir agua en una olla con unas rodajas de limón. Después, mete el bote y la tapa
  • Deja hervir durante unos minutos

Debes tener en cuenta que este método solo es apto para aquellos tarros que son de vidrio, y para tapas de metal o cristal. No todas las tapas de plástico se pueden hervir de forma segura. Por suerte, puedes seguir desinfectándolas mediante este método ligeramente. Solo tienes que asegurarte de que el agua no entre en contacto con las tapas, y que te desinfecten con el vapor. Para ello, llena la olla con menos agua para que no cubra, y apoya las tapas boca arriba sobre la superficie de los tarros.

La prevención, clave contra los malos olores

Como puedes observar, quitar los malos olores de tus tarros de vidrio es bastante sencillo, pero lo más conveniente es evitar que tus tarros cojan malos olores en primer lugar. De esta forma, podrás ahorrarte un proceso de desinfección que precisa de una mayor dedicación por tu parte y, en su lugar, poner en práctica una rutina que ni siquiera te llevará unos minutos. Para evitar que los tarros cojan mal olor, solo debes seguir unos sencillos consejos:

  • Elige bien tus tarros: es posible que te hayas encariñado con algún tarro que no termine de ser del todo conveniente. Se trata de aquellos tarros con juntas o hendiduras en la superficie de cristal o aquellos con una tapa de plástico. Lo preferible es que te decantes por tarros lisos, con tapas de metal o de vidrio, ya que los puedes desinfectar hirviéndolos directamente.
  • Cada tarro tiene su función: aunque facilita el sellado, te recomendamos que no utilices tarros de silicona para comida húmeda, puesto que, como hemos comentado, tienen facilitad de atrapar olores a causa de su superficie porosa. Lo mejor es que limites su uso a preservar productos secos, como arroz, legumbres, cereales o pasta.
  • Mecanismos de barrera: un consejo para preservar tus alimentos en tarros sin comprometer su buen estado es poner una barrera entre el tarro y la comida que preserves. Una buena opción es el papel encerado o de horno entre la comida y la tapa, para que la proteja de los malos olores.
  • No te olvides de las sobras: para evitar malos olores es muy importante que evites que se estropee la comida en el tarro. Para ello, evita abandonar tus sobras en un rincón de tu nevera durante días. Cuanto más tiempo permanezca un alimento en el tarro, más difícil será quitar el mal olor. Cuando se acumula la podredumbre, volver a los tarros a su estado original será todo un reto.