La gastronomía de la Comunitat Valenciana es variada a la par que deliciosa. La larga tradición culinaria de esta comunidad autónoma le ha otorgado una gastronomía muy diferenciada en sus tres provincias, cargada de carácter y sabor. Aunque para muchos el plato insignia de los valencianos es la paella, hay muchas más recetas emblemáticas en su repertorio. Una de ellas es la coca, un delicioso aperitivo que se presenta en numerosas variedades y formas.
Por lo general —al menos en su versión salada— consiste en una base plana elaborada con harina y similar a la del pan, a la que se le añaden ingredientes encima (aunque también puede prepararse tapada). El aspecto de muchas de sus variedades, siempre con base de tomate, nos recuerda a una pizza, pero debes saber que la coca no podría estar más lejos de esta receta italiana. Una diferencia que se ve aún más acentuada en el caso de una de las variedades más típicas de la provincia de Alicante, la coca de mollitas.
Se trata de una variedad tan humilde como deliciosa, que consiste en una base de coca tradicional coronada por unas bolitas preparadas con harina, aceite y sal, denominadas mollitas. Dependiendo de la zona de Alicante, se prepara más o menos crujiente y más densa o más blanda. Por su sencillez, se puede acompañar de un sinfín de guarniciones. Una especialmente deliciosa, que acompaña a la perfección al vino de la masa, son las sardinillas en conserva.
Receta de coca de mollitas
La coca de mollitas se prepara con relativa rapidez, puesto que solo precisas de un tipo de elaboración total de unos tres cuartos de hora entre la preparación de la masa y su horneado. Con esta receta obtendrás unas ocho raciones, que podrás preparar como entrante con el que abrir el apetito en una comida con invitados. Para preparar una coca de mollitas necesitarás los siguientes ingredientes:
- 150 mililitros de aceite de oliva virgen extra
- 100 mililitros de vino blanco
- Una cucharada de sal
- Una cucharada de levadura química
- 300 gramos de harina de trigo
- 60 mililitros de aceite de oliva virgen extra (para las mollitas)
- Una pizca de sal (para las mollitas)
- 160 gramos de harina de trigo (para las mollitas)
En múltiples recetas de coca se suele emplear la levadura de panadero, que eleva aún más la masa. Sin embargo, en esta receta se busca una coca muy plana y crujiente, de ahí la elección de la levadura química. Con el mismo fin, esta receta no necesita que la masa repose antes del horneado. Tan solo tendrás que seguir estos pasos para preparar una coca de mollitas:
- Precalienta el horno a 180 grados.
- En un bol, mezcla los 150 mililitros de aceite de oliva virgen extra, 100 mililitros de vino blanco, una cucharada de sal y una cucharada de levadura química.
- A continuación, añade los 300 gramos de harina poco a poco mientras remueves bien con la ayuda de una cuchara de madera, para evitar que la masa quede con grumos.
- Con los ingredientes integrados podrás amasar con las manos, hasta que obtengas una masa muy flexible que no se pegue a las manos.
- Extiende la masa en una bandeja con un papel de horno para que no se pegue. Debes tratar de dejarla lo más fina posible.
- Este es el momento de preparar las mollitas. En el mismo bol donde has preparado la mesa, mezcla 60 mililitros de aceite de oliva, un poco de sal y 160 gramos de harina de trigo con ayuda de las manos. Deberás obtener unas migas de tamaño mediano.
- Extiende las migas sobre la masa de coca y mete la bandeja a una altura media del horno. Cuece la masa durante 25 minutos, deberás ver que los bordes están dorados.
- Deja que enfríe la coca y degústala.
Receta de llanda valenciana
Además de todas las variedades de coca, también es posible degustarla dulce. La coca de llanda valenciana es un gran ejemplo de esto, un bizcocho esponjoso, denso y con una capa de azúcar que se deshace en el horno. Su elaboración es extremadamente sencilla, por lo que no te podrás resistir a prepararla. Por si fuera poco, aguanta muy bien el paso de los días, por lo que permanecerá esponjosa durante casi una semana. Para prepararla, solo necesitas los siguientes ingredientes:
- 250 gramos de azúcar blanco
- Ralladura de un limón
- Tres huevos tamaño M
- 240 gramos de leche entera
- 240 gramos de aceite de girasol
- 400 gramos de harina de trigo
- Tres sobres dobles de gaseosa en polvo: se trata de un gasificante empleado de forma tradicional en la repostería. Suele estar disponible en supermercados locales junto a la levadura química.
Una vez tengas todos los ingredientes, comienza preparando la coca dulce precalentando el horno a 180 grados y forra un molde de 20x20 centímetros con papel de horno. Después, bate el azúcar con la ralladura de limón y los huevos, hasta que doble de volumen. Añade el aceite de girasol y la leche, removiendo bien, a continuación, tamiza la harina y los sobres de gaseosa sobre la mezcla. Verás que cada paquete de sobres tiene dos colores, añade los dos. Cuando esté todo integrado, vierte la masa sobre el molde y añade una cantidad generosa de azúcar encima. Hornea durante unos 35 minutos, hasta que pinches la coca con un palito y salga limpio.