Tres cenas saludables y ligeras que querrás repetir todas las semanas
Ya sea por planes en la playa o en la piscina, pequeñas y grandes escapadas, o mantener el ritmo de trabajo en estos meses de calor, esta estación del año nos impulsa a ser más activos. Las comidas pueden ser más pesadas, lo que puede dar lugar a digestiones más largas que podemos evitar con pequeños cambios en la dieta. Estos ajustes pueden empezar en la cena, con platos ligeros y saludables, perfectos para preparar en verano.
Pizza de berenjena, tomate y albahaca
La pizza es una receta querida y apreciada por la mayoría. Este plato, célebre por su versatilidad, también puede ser ligero y saludable. Para preparar esta receta para cuatro personas necesitas los siguientes ingredientes:
- 400 gramos de harina de trigo
- 200 ml de agua tibia
- Dos cucharadas de aceite de oliva
- 15 gramos de levadura fresca
- Una pizca de sal
- Ocho cucharadas de tomate triturado
- Albahaca fresca
- 100 gramos de mozzarella rallada
- Una berenjena
- Un tomate rojo maduro
- 50 gramos de queso curado rallado
Recuerda que la masa de pizza tendrá un mejor resultado final si la elaboras unas horas antes. Una vez tengas todos los ingredientes, solo debes seguir los siguientes pasos:
- Prepara la masa de pizza: en un bol, agrega el aceite de oliva, el agua y la levadura. Mezcla con ayuda de un tenedor y añade la harina poco a poco, para que te resulte sencillo incorporarla. Una vez esté algo integrada con el resto de los ingredientes, puedes amasar a mano. Recuerda que es vital amasar con un poco de técnica, recomendamos que imagines que la masa es un libro que cierras una y otra vez. Agarra un extremo de la masa y dóblala sobre sí misma. Repite durante tres o cuatro minutos hasta que esté uniforme, lisa y elástica.
- Deposita la masa en un bol y cubre con un trapo para que fermente a temperatura ambiente. Puedes preparar la masa de pizza justo antes del cocinado, o elaborarla horas antes para conseguir un mejor resultado.
- Pon a remojo la berenjena: en este plato, es la protagonista. Para que quede deliciosa, es importante que cocines con especial mimo esta hortaliza, de lo contrario puede amargar o aguar la pizza. Corta la berenjena en lonchas muy finas —recomendamos que utilices una mandolina—, espolvoréales abundante sal. Deja que repose durante media hora. Pasado este tiempo, elimina la humedad restante con papel de cocina, arrastrando la sal sobrante.
- Precalienta el horno a 250 grados.
- Corta en pequeños dados el tomate y ralla el queso curado.
- Unta una bandeja con aceite de oliva y extiende la masa de pizza.
- Cubre la masa con el tomate triturado y extiende las lonchas de berenjena encima. Después, espolvorea los dados de tomate y el queso.
- Hornea la pizza en el horno durante doce minutos.
- Decora con la albahaca fresca y sirve.
Crema de espinacas con picatostes caseros
Pocas verduras son tan ligeras y accesibles como la espinaca. Sus hojas verdes protagonizan un sinfín de platos, pero no hay nada como degustarlas en una sencilla crema. Esta clásica receta tiene una elaboración muy sencilla, por lo que, si dispones de una batidora en casa, tendrás la cena lista en minutos. Unos picatostes caseros acompañan este plato, perfectos para darle un toque crujiente. Para preparar esta receta para dos personas necesitas los siguientes ingredientes:
- 300 gramos de espinaca fresca
- Una cebolla
- Un diente de ajo
- 250 mililitros de nata líquida para cocinar
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra molida
- Seis rebanadas de pan de molde
Con el fin de elaborar esta receta, solo tienes que seguir estos pasos:
- Corta las rebanadas de pan de molde en cubos. Si lo prefieres, retira la corteza.
- En una bandeja de horno o freidora de aire, distribuye el pan de molde. Agrégales un poco de aceite de oliva, a hilo, y una pizca de sal.
- Hornea durante diez minutos o hasta que estén dorados. Una vez estén listos déjalos enfriar en la bandeja para que queden crujientes
- Pica el ajo y la cebolla muy finos y sofríe a fuego medio con una cucharada de aceite de oliva.
- Cuando transparente la cebolla añade las espinacas. Sube la potencia del fuego y saltea durante tres minutos. La espinaca disminuirá de tamaño y adoptará una tonalidad más oscura.
- Baja el fuego, añade la nata y deja cocinar durante unos diez minutos.
- Retira la mezcla del fuego y viértela en un vaso de batidora. Tritura hasta obtener una textura ligera. Si queda algún grumo rebelde, cuela la crema.
- Sirve la crema de espinacas y espolvorea los picatostes encima.
Huevos rellenos de queso crema con bacon caramelizado
Si buscas una receta sabrosa y fácil de preparar, estos huevos rellenos son para ti. Se trata de un plato que es fácil de preparar en grandes cantidades, por lo que pueden prepararlos si tienes visita de última hora. Además, el bacon caramelizado le aporta un sabor dulce muy especial. Para preparar estos huevos rellenos de queso crema para cuatro personas necesitas los siguientes ingredientes:
- Cuatro huevos duros
- Cuatro cucharadas de queso crema
- Pimienta
- Sal
- 200 gramos de bacon en lonchas
- Azúcar
Una vez tengas todos los ingredientes, solo debes seguir los siguientes pasos:
- Cubre una bandeja con papel de horno. Coloca las lonchas de bacon y cúbrelo de azúcar.
- Tuéstalo en el horno a 180 grados durante 15 minutos o hasta que esté dorado.
- Retira el bacon caramelizado del horno y deja que enfríe.
- Cuece los huevos a fuego fuerte durante 10 minutos. Cuando estén listos, enjuágalos con abundante agua fría, para que sea más sencillo pelarlos.
- Pela los huevos y pártelos por la mitad. Retira la yema y resérvala.
- Mezcla las yemas con el queso crema hasta conseguir una consistencia suave y sin grumos.
- Rellena las mitades de huevo con la mezcla del queso crema y las yemas.
- Decora con trocitos de bacon caramelizado.