Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Saskia Sassen dona parte del Príncipe de Asturias a la inserción laboral de mujeres maltratadas

La socióloga holandesa, Saskia Sassen, en una de sus comparecencias en Asturias

Mariló Suárez

Asturias —

La socióloga holandesa Saskia Sassen, premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2013, ha donado 16.666 euros del galardón a la Casa Malva, llamada así por el color de sus paredes, y a la Red Asturiana de Acogida, para el proyecto de inserción laboral de mujeres maltratadas. Con la puesta en marcha de este programa, que se desarrollará desde el próximo mes junio hasta junio de 2015, el Gobierno del Principado quiere favorecer el desarrollo personal, social y laboral de las víctimas de la violencia doméstica.

Saskia Sassen anunció, antes de recoger el premio, que destinaría la cantidad del galardón, 50.000 euros, a movimientos en defensa de los más desfavorecidos en Asturias y en España. Uno de ellos, es el Instituto Asturiano de la Mujer, dependiente de la Consejería de Presidencia, que ha puesto a esta iniciativa el nombre de la socióloga holandesa.

El proyecto de Inserción Laboral para Mujeres Víctima de Violencia de Género Saskia Sassen beneficiará a 120 mujeres, de las que 70 están atendidas dentro de la red asturiana de acogida, que integra la Casa Malva de Gijón y las casas de Oviedo y Avilés, así como los pisos tutelados en distintas localidades de Asturias.

Además del ejecutivo autonómico, en el programa colaboran la Fundación Mujeres, el Servicio Público de Empleo y la Escuela de Emprendedoras y Empresarias, que darán una atención personalizada y una formación laboral específica destinada a la búsqueda de empleo. El objetivo final es fomentar que las víctimas de la violencia de género “puedan retomar su capacidad de decisión y reconstruir su proyecto de vida”, señala Carmen Sanjurjo, directora general del Instituto Asturiano de la Mujer.

El programa cuenta con varias fases. Lo primero es realizar una valoración individual con el fin de consensuar un itinerario de inserción personalizado, adaptando los recursos de formación, apoyo al empleo, medidas complementarias y de acompañamiento necesarias en cada momento del proceso. Después vendrá la preformación en talleres y la formación específica para superar las pruebas de acceso a los certificados de profesionalidad.

El Gobierno del Principado cuenta con dos vías para llevar a cabo la inserción laboral de las mujeres maltratadas: A través de empresas que en 2012 se comprometieron en dar empleo a las víctimas de la violencia de género, y la del autoempleo, que se llevará a cabo en colaboración con la Escuela de Empresarias y Emprendedoras.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats