Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arquitectura y libertad creativa en el homenaje del Museo ICO a Sáenz de Oiza

La muestra recoge cuatrocientas obras, de las cuales aproximadamente un 70 % son inéditas; entre ellas, planos, cuadros, esculturas, maquetas, cerámicas, obras y objetos personales que permiten afilar la mirada a la hora de acercarse al trabajo de Sáenz de Oiza.

EFE

Madrid —

0

Como parte del programa del Madrid Design Festival 2020, el Museo ICO rinde homenaje a uno de los más relevantes arquitectos españoles con la exposición “Sáenz de Oiza. Artes y Oficios”, propuesta que podrá visitarse hasta el 26 de abril.

La muestra presenta un recorrido por la vida del arquitecto, tratando de establecer una relación entre su obra y las amistades del mundo del arte que cultivó a lo largo de los años, de Eduardo Chillida a Antonio López.

“La exposición pretende alejarse del clásico recorrido cronológico y más académico para tratar de ensalzar la libertad creativa que defendía siempre nuestro padre”, ha señalado Marisa Sáenz Guerra, arquitecta e hija de Francisco Javier Sáenz de Oiza (Cáseda, Navarra, 1918 - Madrid, 2000), quien junto con sus hermanos Vicente y Javier, ha ejercido de comisaria de la muestra.

“Al no ser un recorrido cronológico, los cinco espacios en que se divide la exposición se presentan como juegos de habitaciones, como espacios para soñar”, ha comentado Javier Sáenz Guerra, refiriéndose a las cinco salas que albergan la exposición: del oficio de aprender y el arte de enseñar, primera de las piezas, al oficio de competir y el arte de representar, espacio que cierra el recorrido.

La muestra recoge cuatrocientas obras, de las cuales aproximadamente un 70 % son inéditas; entre ellas, planos, cuadros, esculturas, maquetas, cerámicas, obras y objetos personales que permiten afilar la mirada a la hora de acercarse al trabajo de Sáenz de Oiza.

El Museo ICO plantea así un viaje en el que la arquitectura dialoga con otras disciplinas artísticas, especialmente la escultura, la pintura, la fotografía y la arquitectura de algunos de los creadores más reseñables e imprescindibles del siglo XX.

Los comisarios de “Sáenz de Oíza. Artes y Oficios” han hecho especial hincapié en que el principal de los fines que persigue esta revisión de la obra del arquitecto es acercar a lo jóvenes a su mirada y su pensamiento, despertándoles el ánimo de hacer, de aportar soluciones y de trabajar la creatividad.

Etiquetas
stats