Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cádiz vuelve a disfrazarse de coplas en su carnaval

Cádiz vuelve a disfrazarse de coplas en su carnaval

EFE

Cádiz —

0

El Gran Teatro Falla acoge hoy el duelo final de coplas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, en una Gran Final que prevé alargarse hasta la mañana y que marcará el salto a la calle de esta fiesta que se disfraza de rimas, humor y compás para desnudar sin tapujos la realidad.

Primeros espadas de cada género, junto a algunas revelaciones, lucharán por un primer puesto en esta Gran Final, en la que participarán quince agrupaciones: cuatro coros, cuatro chirigotas, tres cuartetos y cuatro comparsas.

El COAC ha ampliado de tres a cuatro el número de finalistas por cada modalidad, con lo que previsiblemente el combate se prolongará más allá de las siete de la mañana.

La chirigota de José Luis García Cossío “Selu”, “Si me pongo pesao me lo dices”, repite una vez más en la final del COAC, a la que esta vez llega sabiendo que el muñeco Juan, sufrida víctima de la inacabable e inaguantable conversación de estos chirigoteros, se ha convertido ya en la estrella del carnaval, se alcen o no con el primer premio.

Competirán con él otras dos “clásicas” del género y de las finales, la chirigota de José Antonio Vera Luque (ganador de los dos últimos primeros premios), “Los polvos egipcios”, que encarnan a unos esclavos sufridores de la reforma laboral de “Mariano Tutankabrón”, y la de Juanma Braza Benítez “El sheriff”, “Los que vienen de marea”, una representación de un crucero que llega a Cádiz al más puro estilo “Vacaciones en el mar”.

A estas tres “estrellas” del género se enfrenta “Los serenísimos”, una chirigota de Chiclana que, regresando al sonido y al estilo más tradicional del género, se han convertido en una revelación. Interpretan a unos serenos que tienen todas las llaves de Cádiz “menos las del arte, que esas las tiene to Cádiz entero”, cantan.

A la final de comparsas volverá Antonio Martínez Ares, que con “Los cobardes” ha regresado al concurso tras trece años de ausencia. Competirá con “Los chatarras”, “Los camellos” y “El creador”.

“Coroterapia”, “La vuelta a Cádiz en 80 mundos”, “Sigo siendo el rey”, y “La corte” son los coros que luchan esta noche por un premio, mientras que en cuartetos estarán “Cuento de tronos”, “Asociación Local...” y “Este año salimos de milagro”.

El COAC 2016 llega a su final demostrando que cada año se multiplican las pasiones que suscita dentro y fuera de Cádiz, algo a lo que sin duda han contribuido las redes sociales.

Las sesiones del concurso son cada noche protagonistas en Twitter, y en youtube se registran decenas de miles de visualizaciones de sus actuaciones en el Falla.

Hasta el extremo de que el vídeo de la primera actuación de la chirigota de “Selu” ha tenido más de 1.700.000 descargas.

Cádiz suena a carnaval desde que hace más de veinte días comenzara este concurso. Pero, cuando a primeras horas del sábado se conozcan los ganadores del COAC, las calles de la ciudad se inundarán de ellos, con decenas de agrupaciones “ilegales”, conocidas así porque no participan en el concurso oficial ni se ajustan a su estricto reglamento, regando también de coplas esquinas, portales, plazas y rincones.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, y tratando de ser nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Cádiz tiene por delante nueve días de fiestas. Con dos fines de semana en los que ya es prácticamente imposible encontrar una habitación de hotel.

Renfe ha triplicado para estas fechas la oferta habitual de plazas para viajar a Cádiz y la empresa que gestiona la autopista de peaje entre Sevilla y la ciudad ha tomado medidas porque estima que, como el año pasado, un domingo de carnaval aumenta un 36 por ciento el volumen de vehículos.

El cantante Pablo Carbonell ofrecerá el sábado por la tarde el pregón de esta fiesta, dando el pistoletazo de salida a una semana en la que, como definió en 2013 su antecesor Jorge Drexler, Cádiz se convierte en un “paraíso” de “superhéroes del verso” del ingenio, el humor y el compás con el que los gaditanos le cantan sin cortapisas a la realidad.

Etiquetas
stats